• Martes, julio 16, 2024

Ya viene el verano y los universitarios lo saben

Ciudad de México, 10 de mayo de 2018

• El VIC, en el que han participado 24 mil 398 estudiantes de 1991 a 2017, se ha convertido desde el punto de vista de su impacto, en una experiencia exitosa para la detección de talentos.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

El XXVIII Verano de la Investigación Científica (VIC), programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aceptó este año a 1 mil 989 estudiantes de nivel universitario y 137 del Colegio de Bachilleres para participar en una estancia de siete semanas con investigadores pertenecientes a diferentes y prestigiadas instituciones académicas y de investigación del país con el objetivo de acercarse al mundo de la ciencia.

El verano arrancará el próximo 25 de junio y “todos los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca lo que es la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento y podrán experimentar y saber si se quieren dedicar a ella o no; es decir, podrán descubrir si tienen vocación o reforzar sus intenciones”, destacó el director del programa, Víctor Pérez-Abreu Carrión.

El investigador dijo en entrevista con la AMC que la estancia, que concluirá el 24 de agosto, permitirá a los participantes conocer a otros jóvenes con los mismos intereses, a otras instituciones o equipos de trabajo, pero también “podrán adquirir elementos para elegir su vocación, por ejemplo, acerca del posgrado y dónde realizarlo, o para elegir un tema de tesis de licenciatura”.

En el VIC han participado 24 mil 398 estudiantes de 1991 a 2017, se ha convertido desde el punto de vista de su impacto, en una experiencia exitosa para detectar talentos, además de ser un elemento de importancia para solicitar una beca de posgrado a nivel nacional o internacional.

Verano de la Investigación Científica
Este programa tiene como principal propósito fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en las áreas físicomatemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades, e ingeniería y tecnología.

Consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de siete semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión de investigadores, quienes con su guía introducen a los universitarios en el mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación. El VIC es uno de los programas más exitosos de la AMC.

El Verano de la Investigación Científica inició sus actividades en 1991 y, desde entonces, la Academia ha garantizado que su difusión sea completamente abierta, lo que ha permitido el registro de un número cada vez mayor de estudiantes provenientes de todas las áreas del conocimiento y de todos los estados de la República.

Consulta aquí los resultados: