• Martes, julio 16, 2024

México, D. F., a 2 de septiembre de 2010

• Competirá contra representantes de 30 naciones
Foto: AMC

El mexicano José Juan Estrada Serra, ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua, viajará este viernes a Suecia para competir a nivel internacional en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua 2010, en el marco de la Semana Mundial del Agua.

El premio, considerado como el más prestigiado reconocimiento internacional para investigación preuniversitaria en el tema del agua, lo organiza en el país la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud y la embajada de Suecia en México por invitación del Instituto Estocolmo Internacional del Agua.

Este galardón tiene como objetivo incentivar el interés de los jóvenes por el agua, crear conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del vital líquido en el planeta.

En esta ocasión, el joven Estrada Serra competirá contra una treintena de jóvenes, entre 15 y 20 años de edad provenientes de distintas naciones, y representará al país con la investigación Cabello humano, una alternativa para separar el plomo del agua contaminada, con la que obtuvo el primer lugar a nivel nacional este año.

Estoy muy contento por esta competencia y listo para mi presentación. Ya tengo el póster que me ayudará en mi exposición, dijo José Juan previo a su viaje mañana viernes rumbo a la capital sueca.

Explicó que competirá durante dos días en tres rondas distintas cada una de cinco minutos para exponer su trabajo frente a un grupo de tres jueces cada vez, que al final evaluarán su investigación. La exposición debe contener antecedentes, con objetivo y planteamiento del problema; metodología, resultados y conclusiones.

El ganador del premio se anunciará el 7 de septiembre en una ceremonia de gala. El vencedor del Premio Estocolmo Juvenil del Agua 2010 se hará acreedor de 5 mil dólares, una escultura en cristal azul y un reconocimiento, el cuales serán entregado por la princesa Victoria.

José Juan Estrada Serra viajará acompañado de la asesora de la investigación, Araceli Sosa Castillo. Su visita a Estocolmo tiene programada actividades culturales en el marco de la Semana Internacional del Agua, en la que participará como conferencista la Dra. Blanca Jiménez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, coordinadora del premio a nivel nacional y una de las más destacadas expertas en el tema del agua en México.

En el 2007 este premio lo ganó México a través de Carlos Hernández Mejía, Adriana Alcántara Ruiz y Dalia Graciela Díaz Gómez, con el proyecto “Eliminación de plomo del agua por bio absorción utilizando cascarón de huevo”,

En el marco de la Semana del Agua en Estocolmo, la Dra. Blanca Jiménez participará en cuatro conferencias con los siguientes temas Reuso de agua, dirigido a jóvenes profesionales. Malin Falkenmark en contaminantes emergentes. El ciclo urbano del agua en megaciudades: el caso de México. (Seminario América Latina), y ofrecerá la ponencia magistral: Reuso del agua para riego.