• Martes, julio 16, 2024

Veracruz será sede de la IV Olimpiada Mexicana de Geografí­a

Boletí­n AMC/16/07
México, D.F. viernes 20 de abril de 2007

• El evento busca despertar el interés de los jóvenes por las ciencias de la tierra
  • Noventa y seis estudiantes de nivel medio procedentes de 21 estados del paí­s se disputarán un lugar en la selección nacional
Fernando Garcí­a Garcí­a coordina la Olimpiada de Geografí­a.
Foto: Archivo

Con el objetivo de promover el estudio de la geografí­a y de las ciencias de la tierra entre los jóvenes mexicanos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizará del 23 al 25 de abril la IV Olimpiada Mexicana de Geografí­a, en el Puerto de Veracruz con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV).

Con la participación de 96 estudiantes de nivel medio procedentes de 21 estados de la república como Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, se seleccionará a los mejores estudiantes del paí­s para integrar equipos que representen a México en certámenes internacionales.

Fernando Garcí­a Garcí­a, coordinador de la Olimpiada, señaló que con esta competencia se busca estimular el desarrollo de jóvenes talentos en éstas y otras disciplinas afines, además de que se seleccionarán a los jóvenes que representarán al paí­s en el Campeonato Mundial de National Geographic, que se realizará en San Diego, California, en agosto próximo.

En el concurso nacional, organizado por la AMC y la Fundación Televisa, se aplicarán pruebas de opción múltiple, de respuesta directa, y una práctica de campo e interpretación de mapas.

“Los tópicos que se abordarán son geografí­a universal, geografí­a fí­sica, geografí­a humana y geografí­a histórica; mientras que la práctica de campo tratará sobre recursos marí­timos, comunicaciones y puertos, con el objetivo de aprovechar la estancia en la entidad sede”, dijo Garcí­a Garcí­a.

Los diez estudiantes que obtengan los mejores resultados en esta etapa, pasarán por un proceso de selección más riguroso, hasta obtener a los cinco representantes nacionales en geografí­a y ciencias de la tierra.

México ha participado en dos ocasiones en dicho campeonato organizado por la National Geographic Society, en Tampa, Florida, en 2003, y en Budapest, Hungrí­a, en 2005.

Asimismo, entre los medallistas de ediciones anteriores se eligió al equipo que representó a México en la VI Olimpiada Internacional de Geografí­a, organizada por la Unión Geográfica Internacional y que en 2006 en Birsbane, Austrailia, ganó una medalla de plata y dos de bronce.

La ceremonia de inauguración de la IV Olimpiada Mexicana de Geografí­a se llevará acabo en el salón Cantábrico del Hotel Novo Mar, el próximo lunes 23 de abril, y contará con la presencia de Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, quien estará acompañado por autoridades de la UV.