Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/14/06
Zapopan, Jalisco, martes 14 de febrero de 2006
México debe invertir en sus jóvenes talentos capaces de generar el conocimiento que requiere el país porque ellos son el presente y futuro de la ciencia de México, así se expresó Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, al inaugurar un encuentro nacional de jóvenes científicos.
Durante la reunión Prospectiva científica y tecnológica en México a partir de sus jóvenes investigadores, organizado de forma conjunta por la AMC y la Universidad de Guadalajara, Paredes López afirmó que el país no ha podido apostar al conocimiento como palanca de desarrollo, mientras que países destrozados por la guerra como Vietnam invierten el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología.
La reunión que inició hoy y terminará mañana congrega a cerca de 50 científicos jóvenes (menores de 40 años( de diversas instituciones del país, quienes analizan los principales problemas que enfrentan las nuevas generaciones de investigadores como la falta de apoyo para sus proyectos de investigación, la falta de plazas en universidades y centros de investigación, excesiva burocracia en asignación de fondos, el envejecimiento paulatino de la planta de investigadores, y la reducida formación de nuevos cuadros de científicos.
En su oportunidad, Salvador Martínez Della Rocca, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mencionó la necesidad de que el gobierno cumpla con la ley, y que los candidatos presidenciales se comprometan también en ese sentido.
“Está claramente establecido en la Ley General de Educación un presupuesto de cuando menos el 8 Por ciento del PIB, y en la Ley de Ciencia un presupuesto del 1 por ciento del PIB”, recalcó el diputado. “Pero hasta ahora el gobierno no ha cumplido, pues destina tan sólo el 0.33 por ciento del PIB a ciencia. Ese debe ser un reclamo de toda la sociedad y la comunidad científica, si no cumplen la ley hay que aplicarles la ley”.
En las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Graciela Binimelis de Raga, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirmó que la burocracia ha avanzado más rápido que la formación y contratación de investigadores.
“Mientras en 30 años la planta de investigadores ha crecido de 20 a 40, actualmente hay 50 trabajadores administrativos, y sólo la tercera parte de los investigadores tiene proyectos de investigación con financiamiento externo”, afirmó Binimelis de Raga.
Luego del primer día de discusión, se analizó la problemática del envejecimiento de la planta de investigadores. Por ejemplo en la UNAM la edad promedio es de 52 años, y en el área de ciencias sociales y humanidades esa edad se incrementa a 55 años, lo cual representa un claro, lento e irremediable envejecimiento.
“No hay plazas y se mantiene la fuga de cerebros”, mencionó Atocha Aliseda, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, quien recalcó la necesidad urgente de formar nuevos científicos pero desde la licenciatura, donde deben establecerse programas de estudios multidisciplinario para luego nutrir al posgrado y atacar problemas importantes que requieren una solución multifactorial.
Para Tereza Cavazos, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), una de las áreas fundamentales de investigación en México es la hidrología, donde hacen falta especialistas ya que se desconoce la situación de los mantos acuíferos de todo el país.
Las conclusiones de este encuentro serán reunidas por la Academia Mexicana de Ciencias, mismas que serán presentadas a los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos, para que los líderes políticos sepan de primera mano los asuntos más importantes a tratar en la política científica del próximo gobierno.
Los jóvenes investigadores señalaron que en el país se carece de una política científica nacional de largo plazo que desarrolle la ciencia y tecnología con mejor financiamiento, que permita a su industria competir en el mercado internacional, que genere riqueza y empleos, para lo cual, sostienen, se debe involucrar también a la iniciativa privada.
Durante la relatoría del primer día de la reunión, los investigadores manifestaron su preocupación por establecer programas orientados a la divulgación y educación de la ciencia, con el fin de estimular a más niños y jóvenes para dedicarse a una carrera científica.
“Vale la pena todo lo sufrido por la generación de nuevos conocimientos y la búsqueda de mejores aplicaciones en beneficio de la sociedad y de nuestro país”, dijo Luis Zavala Sansón del CICESE.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación