• Miércoles, julio 17, 2024

URGE UN PLAN ENERGÉTICO PARA MÉXICO

México, D.F., 9 de septiembre de 2012

• Es necesario pasar de la edad del petróleo a la de las energías renovables: Juan Luis Peña Chapa
  • El petróleo no es una maldición, puede ser una herramienta para producir las tecnologías que necesita el país
Hay en el país 6 millones de personas que no cuentan con energía eléctrica, de ahí la importancia de buscar alternativas más baratas y menos contaminantes, dijo Juan Luis Peña.
Foto: Cinvestav-Mérida
Imagen en alta resolución

México tienes todas las características climáticas y la ubicación geográfica para desarrollar un plan energético basado en energías sostenibles. Esta idea fue reiterada por los panelistas de la mesa de discusión “Energía sostenible para todos” que se realizó en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012.

El doctor Juan Luis Peña Chapa miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, comentó que aún existen en el país 6 millones de personas que no cuentan con energía eléctrica, por eso la importancia de buscar alternativas que sean más baratas y menos contaminantes.

Por ejemplo, México tiene una ubicación geográfica privilegiada, porque recibe alrededor de 2 mil kilowatts hora por metro cuadrado de radiación solar, y nuestro país ocupa el primer lugar en fabricación de paneles solares basados en tecnología extranjera. Lo ideal sería crear tecnología nacional, dijo el investigador.

Si tenemos claro que el petróleo es una energía no renovable y que cada vez se va a encarecer la infraestructura para extraerlo, será más fácil entender que el petróleo no es una maldición, sino que puede ser una herramienta que ayude a producir las tecnologías necesarias para generar energía a través del aire, el sol, la biomasa y los mares.

Al plantearse la pregunta sobre qué estrategias podrían desarrollarse en la ciudad de México para utilizar energías renovables, el doctor Peña Chapa comentó que debería de apoyarse más al transporte público limpio, y en los edificios públicos promover la generación del 10% de electricidad a partir de energías renovables. Estas son pequeñas contribuciones que pueden acelerar el cambio de la edad del petróleo a la edad de las energías renovables.

En la Mesa de Discusión participaron además, Héctor Mario Poggi-Varaldo, investigador del Departamento de Biotecnología del Cinvestav; Vicente Estrada Cajigal, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar; Alejandra Castro González, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y Juan Manuel Carreras López, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Mónica Genis Chimal