• Miércoles, julio 17, 2024

Universitarios pasan vacaciones en laboratorios de alto nivel

Boletí­n AMC/71/05
México, D.F., jueves 4 de agosto de 2005

• A través del programa Veranos de la Investigación Cientí­fica, la Academia Mexicana de Ciencias motiva el interés de jóvenes en el conocimiento
  • La AMC recibe el apoyo del Instituto Cientí­fico Pfizer y de universidades estatales para otorgar becas para manutención y transporte de los participantes
Estudiantes de toda la República Mexicana visitan centros de investigación durante dos meses.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de www.professores.uff.br

Casi 700 estudiantes de licenciatura participan actualmente en el XV Verano de la Investigación Cientí­fica, programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que otorga becas para realizar estancias durante dos meses en laboratorios y centros de investigación de alto nivel del paí­s.

Bajo la supervisión de 456 investigadores de todos los estados de la República Mexicana, los becarios tienen la oportunidad de introducirse en el mundo de la investigación, ya sea en ciencias exactas, naturales, sociales o humanidades.

¡Es una oportunidad que tienen los jóvenes de recibir una probadita del exquisito pastel que implica dedicarse a la investigación y al desarrollo tecnológico!, indicó Judith Zubieta Garcí­a, coordinadora del programa.

En el 2005, más de mil 600 universitaros hicieron su solicitud, de los cuales 699 recibieron la beca que consta de 2 mil 500 pesos para los estudiantes que acuden a instituciones en su propia ciudad, y 5 mil pesos a quienes dejan su lugar de residencia, además de que se les financia el trasporte ví­a terrestre.

Zubieta agregó que las estancias de verano ayudan a profundizar en una asignatura o en algún campo cientí­fico, además de que es una espléndida oportunidad para motivar a los estudiantes a continuar con un posgrado. ¡De hecho, investigadores que participan en el programa y que se desempeñan como coordinadores de posgrado en sus estados, consideran a los participantes de los Veranos como candidatos potenciales!.

El principal problema que ha enfrentado el programa ha sido el financiamiento, mismo que se agrava debido a la creciente demanda para recibir una beca. Afortunadamente, informó Zubieta, diversas instituciones de educación superior de varios estados de la República se han sensibilizado y han apoyado con 195 becas para alumnos que fueron dictaminados y evaluados favorablemente.

Además, desde el año pasado, el Instituto Cientí­fico Pfizer ha apoyado a estudiantes de medicina. En 2004 otorgó 20 becas, y en el presente año, 35.

¡Los jóvenes que en esta ocasión fueron becados se caracterizan por tener un mejor desempeño académico, evaluado tanto por su historial como por el examen que se les practica al solicitar el apoyo!, dijo Javier Coindreau, titular del Instituto Cientí­fico Pfizer, quien no descartó la posibilidad de aumentar el número de becas en próximos veranos.

Coindreau recalcó que el instituto que dirige promueve la ciencia, la investigación y la educación médica en México, por lo que decidieron colaborar con la AMC para apoyar a estudiantes de medicina en su desarrollo cientí­fico.

El XV Verano de la Investigación Cientí­fica inició el pasado 27 de junio y concluirá el próximo 26 de agosto, con sedes en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Colegio de Bachilleres, las universidades tecnológicas, universidades estatales, entre otras.

Finalmente, la coordinadora de este programa de la AMC recalcó que en México existe una comunidad académica de buena calidad pero muy pequeña, por lo que resulta imprescindible hacer más esfuerzos para incorporar un mayor número de jóvenes a la comunidad de la ciencia y la tecnologí­a.