• Miércoles, julio 17, 2024

UNA CIUDADANIA INTELECTUALMENTE SOBERANA EVITARÁ QUE LA DEMOCRACIA DERIVE EN MERCADOCRACIA

México, D.F., 19 de enero de 2012

• Proponen crear una secretaria de Estado en materia de ciencia, tecnología y humanidades
  • Científicos y estudiantes abarrotaron el Auditorio Galileo Galilei de la AMC
  • El único camino hacia el desarrollo pasa por el conocimiento, Arturo Menchaca
Científicos y estudiantes abarrotaron el Auditorio Galileo Galilei de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Solo una ciudadanía intelectualmente soberana puede evitar que la democracia derive en plutocracia, se pierda en la burocracia o lo que es peor aún, se someta a la mercadocracia, aseguró Juan Ramón de la Fuente ex rector de la UNAM en el Congreso Ciencia y Humanismo 2012 organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Ante una nutrida asistencia de científicos y estudiantes reunidos en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, sostuvo que el conocimiento es hoy, quizá más que nunca, fundamental para el desarrollo, para la construcción de una sociedad más justa, más libre más democrática y más solvente. Todo ello, dijo, sobre la base inobjetable de la soberanía intelectual de todos y cada uno de sus miembros.

En el segundo día de actividades de dicho congreso dentro de la mesa redonda “Qué hacemos con la ciencia…y con las humanidades”, el también ex presidente de la AMC sostuvo que Ciencia y Humanismo 2012 refleja la convicción de la Academia y de su comunidad de dejar atrás la escisión que generó la idea de dos culturas que Charles Pierce Show esgrimiera hace más de medio siglo.

Recordó que en 1997 la Academia decidió dejar de ser Academia de Investigación Científica para convertirse en Academia Mexicana de Ciencias para atraer no solo más colegas de las ciencias sociales, sino también de las humanidades y así conformar un foro más interdisciplinario del conocimiento.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, habló sobre el documento El Único camino hacia el desarrollo pasa por el conocimiento, en el que propone mejorar la calidad educativa en nuestro país, aumentar los recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología, mayor prioridad gubernamental para ciencia y tecnología así como una mayor inversión en ciencia y tecnología.

Resaltó que nuestro país necesita una población educada especialmente para aspirar a un desarrollo científico y tecnológico propio por lo que corresponde al sector público enfrentar el problema con una visión de Estado.

Urgió a la creación de nuevos polos de desarrollo tecnológico, con sus respectivos centros de investigación públicos y privados con el objetivo de dar mayor acceso a la empresa nacional a las nuevas tecnologías.

Llamó a crear una secretaría de Estado en el ramo de ciencia tecnología que incluya las humanidades y que permita elevar el fomento a la formación de recursos humanos de alto nivel, así como retomar las problemáticas asociadas al fomento de investigación científica.
En su intervención, Menchaca Rocha resaltó que en la actualidad México vende solo el 4 por ciento y compra el 96 por ciento de la ciencia y la tecnología que consume lo que orilla al país a perder competitividad.

Por su parte la doctora Juliana González Valenzuela calificó de aberrante el hecho de que nuestro país solo venda el 4 por ciento de la tecnología que produce y destacó que si esta no se base en el conocimiento, México no podrá salir adelante. Esto, agregó, nos llevaría incluso a enajenar nuestra soberanía.

Se refirió a la necesidad de ser humanos, recordar, dijo, que somos homo que se caracteriza por la sapiencia y añadió que ciencia sin sapiencia no lleva a nada por lo que existe el reto de realizar el desarrollo humano que no es sólo el crecimiento económico, sino el desarrollo de la libertad para superar los horrores del empobrecimiento de nuestro planeta.

En tanto el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Dr. Adolfo Martínez Palomo sostuvo que los factores sociales pueden ser tan impactantes como los biológicos para la salud y resaltó que la pobreza, educación y trabajo son factores que influyen en esta.

El también Premio Nacional de Ciencias resaltó la importancia de elevar el nivel de visibilidad de la ciencia y aseguró que ésta tiene que estar cerca de los tomadores de decisiones.

En la mesa redonda los cuatro ponentes coincidieron en la importancia de crear una secretaría de Estado en materia de ciencia que impulse la investigación, unifique a las ciencias exactas, sociales, tecnología, cultura y las humanidades.