• Miércoles, julio 17, 2024

UN BRONCE PARA MÉXICO EN LA IX OLIMPIADA INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA

México, D.F., 5 de septiembre de 2012

• Además, el equipo mexicano gana por mejor póster sobre el tema del agua
Andrés Fernández Macías, del Distrito Federal, obtuvo la medalla de bronce en la competencia internacional.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Una medalla de bronce y el reconocimiento por mejor presentación del póster temático sobre la situación del agua en nuestro país, obtuvo el equipo mexicano que participó en la IX Olimpiada Internacional de Geografía, en Colonia, Alemania.

La delegación regresó el pasado fin de semana procedente de la ciudad alemana, asentada a las orillas del río Rhin, de donde se trajo el metal de tercer lugar a través de Andrés Fernández Macías, del Distrito Federal, estudiante de preparatoria del Liceo Franco Mexicano.

El joven de 17 años con dos participaciones en la Olimpiada Mexicana de Geografía, la cual organiza la Academia Mexicana de Ciencias, y una en el Campeonato Mundial de National Geographic, comentó que la competencia fue muy difícil y exigente por la cantidad de actividades y exámenes que se cubren en poco tiempo. El Instituto de Geografía de la Universidad de Colonia fue la sede de los exámenes de conocimientos.

“El bronce me deja contento porque de alguna manera se ve reflejado el esfuerzo que realicé, pero me hubiera gustado ganar una medalla de plata o de oro”, dijo. Añadió que los mejores resultados fueron en las pruebas de campo que realizó en los puertos viejo y restaurado de Colonia, sitios en los que elaboró planes de urbanización.

El estudiante, residente del barrio de Lindavista en la capital del país, integró el equipo junto con Benjamín Naranjo Álvarez, de Villahermosa, Tabasco; Marcos Aguilar Ortiz, de Monclova, Coahuila; y Arihel Hernández Muñoz, de Jalapa, Veracruz. Todos ellos presentaron un examen escrito, uno multimedia y el práctico.

Recibe póster mexicano el mayor número de votos

Dentro de las actividades culturales que no forman parte de la calificación, pero que son obligatorias, el equipo mexicano ganó la mejor presentación de póster, cuyo tema fue: “Agua en México”. Un cartel fue diseñado por los estudiantes de cada equipo nacional y luego votado por los propios jóvenes participantes en la olimpiada.

Los mexicanos describieron la situación del agua en nuestro país, y lo hicieron desde la experiencia de cada uno de ellos, pues viven problemáticas diferentes determinadas por la zona geográfica en la que habitan.

“En el póster explicamos la complejidad de la situación hidrológica en México. Los que integramos el equipo vivimos en lugares distintos: Benjamín viene de Tabasco donde el agua abunda, Marcos de Coahuila donde es seco, Arihel de Veracruz, estado cuya problemática del agua radica en el acopio, y yo, que vivo en una ciudad donde habitan 20 millones de personas. Fueron cuatro problemas expresados en un mismo cartel. El póster gustó mucho y también la presentación que hicimos de él”, concluyó Andrés Fernandez.

La Olimpiada Internacional de Geografía la organiza la Unión Internacional de Geografía. Convoca a jóvenes de entre 16 y 19 años de edad que no hayan cursado estudios universitarios y tengan conocimiento del idioma inglés.

Fabiola Trelles