• Jueves, julio 18, 2024

TERCER SITIO PARA MÉXICO EN LA II OLIMPIADA REGIONAL DE GEOGRAFÍA ASIA-PACÍFICO

México, D. F., a 9 de agosto de 2009.

• Emanuel Johansen Campos, de Morelos, y Leonardo Ferrer García de Alba, del Distrito Federal, ganaron cada uno medalla de bronce en la competencia
  • La delegación mexicana fue entrenada por los coordinadores de la Olimpiada Mexicana de Geografía de la AMC, Fernando García García y Elda Luyando
  • La II Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía se realizó del 2 al 6 de agosto en Tsukuba, Japón
La II Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía se realizó del 2 al 6 de agosto en Tsukuba, Japón.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Tras una semana de ardua competencia académica en la ciudad japonesa de Tsukuba, Japón, la delegación que representó a México en la II Olimpiada Regional de Geografía Asia Pacífico regresó a casa con dos medallas de bronce.

Emanuel Johansen Campos, de Morelos, y Leonardo Ferrer García de Alba, del Distrito Federal, ganaron cada uno medalla de bronce al medir sus conocimientos con estudiantes de Australia, Taiwán y Japón. La delegación también contó con la participación de David Isaac Mendoza, del estado de Sonora.

Entrevistados a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, coincidieron en que participar en esta competencia les permitió acercarse a la cultura asiática y enriquecer sus conocimientos de geografía.

Comentaron también que la competencia, para la que recibieron el entrenamiento de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), consistió en un examen teórico, un examen multimedia, y una prueba de campo donde se emplearon mapas topográficos y fotos satelitales para poner a prueba sus conocimientos prácticos de geografía.

Sobre los resultados obtenidos en la competencia Asia Pacífico, Fernando García García, coordinador de la Olimpiada Mexicana de Geografía de la AMC, comentó que son muy satisfactorios, dada la complejidad de la competencia.

El también investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señaló que el trabajo de campo de la Olimpiada tuvo un alto grado de complejidad, además de que duró más de 15 horas.

Fernando García consideró que todos los estudiantes que representan a México en Olimpiadas Internacionales deberían recibir apoyos para continuar con sus estudios universitarios.

La II Olimpiada Regional de Geografía Asia Pacífico se llevó a cabo del 2 al 6 de agosto en Japón y para su realización contó con el apoyo especial de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología y de la Universidad de Tsukuba.