• Martes, julio 16, 2024

Surgen finalistas de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a

Boletí­n AMC/18/07
Veracruz, Ver., jueves 26 de abril de 2007

• En el certamen celebrado en el Puerto de Veracruz, estudiantes de los estados de Baja California, Hidalgo, Jalisco, México y Morelos obtuvieron preseas de oro
  • De los cinco medallistas saldrá el representativo mexicano que participará en el Campeonato Mundial de National Geographic Society
Fernando Garcí­a, coordinador del certamen.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imágenes en alta resolución

Hoy se integró al equipo de cinco jóvenes que participará en la final televisada de la IV Olimpiada Mexicana de Geografí­a (OMG) de la Academia Mexicana de Ciencias, a realizarse a fines de mayo, y de la cual saldrán los tres representativos mexicanos que participarán en el Campeonato Mundial de National Geographic Society, que se llevará a cabo en San Diego en agosto de 2007.

Emanuel Johansen Campos, de Morelos; Carlos Elí­as Franco Ruí­z, de Hidalgo; íngel Aliseda Alonso, de Jalisco; Iván Reséndiz Cruz, del Estado de México, y Carlos Alfredo Manzo Covarrubias, de Baja California, fueron los ganadores de las medallas de oro del certamen nacional, en el que participaron 96 estudiantes de 25 entidades del paí­s.

Asimismo, la premiación de este dí­a incluyó la entrega de 5 medallas de plata y 10 de bronce, diplomas y reconocimientos a 20 estudiantes que obtuvieron un desempeño destacado en las diversas pruebas consistentes en una práctica de campo, un examen teórico y un examen oral, que se realizaron a lo largo de los tres dí­as, del 23 al 25 de abril, que duró la competencia.

Durante la ceremonia de clausura, Fernando Garcí­a, coordinador del certamen, subrayó que además de las actividades académicas que se realizaron, se incluyeron visitas a lugares representativos del estado, como una visita a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y a la Isla de Sacrificios, gracias al apoyo de la Dirección General de Investigación de la Universidad Veracruzana y del Centro de Ecologí­a y Pesquerí­as.

En entrevista, Emanuel Johansen Campos, medallista de oro y quien ha participado en tres ediciones anteriores, indicó que este tipo de concursos sirven para que los alumnos se interesen en áreas cientí­ficas de una forma lúdica.

Mencionó que hace dos años también formó parte de la selección que representó a México en Budapest, Hungrí­a, donde no obtuvo el desempeño que él mismo esperaba. “Ahora mi reto será prepararme mejor para obtener un boleto para San Diego y ganar una medalla; ésta será la última oportunidad que tengo para conseguirlo”, dijo con determinación.

Por su parte, íngel Aliseda, de Jalisco, expresó que en el 2004 obtuvo una medalla de bronce, misma que lo motivó a concursar nuevamente y ahora luchará por una medalla de oro en el certamen internacional.

Marisol Lara, la única mujer premiada en esta edición con medalla de plata, dijo sentirse orgullosa de su desempeño y de su condición de mujer: “represento a cada una de mis compañeras que concursaron y considero que siempre debe apoyarse la participación de las mujeres en todos los ámbitos, en este caso en la ciencia”.

Fernando Garcí­a subrayó que las olimpiadas de la ciencia son consideradas ya una tradición dentro de las disciplinas de biologí­a, quí­mica, matemáticas, geografí­a y ahora, por primera ocasión, historia.

Cabe recordar que la IV Olimpiada Mexicana de Geografí­a se llevó a cabo con el apoyo de la Universidad Veracruzana y la Fundación Televisa.

El coordinador del certamen anunció que por primera ocasión México participará en la Olimpiada Regional Asia-Pací­fico, por lo que se convertirá en el primer paí­s Iberoamericano en acudir a este evento a realizarse en Taiwán, China. “En este certamen internacional participan jóvenes mayores de 17 años y menores de 19, en este caso ya tenemos integrada a la selección mexicana”, dijo.