• Martes, julio 16, 2024

Surge ganador de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a

Boletí­n AMC/33/07
México, D.F., miércoles 27 de junio de 2007

• Luego de varias etapas, se conforma el equipo de representará a México en el Campeonato Mundial de Geografí­a, que se celebrará en San Diego, California, en agosto próximo
  • En el concurso, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Televisa, participaron 80 mil estudiantes de todo el paí­s
Carlos Elí­as Franco Ruiz, originario del estado de Hidalgo.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imágenes en alta resolución

Carlos Elí­as Franco Ruiz, originario del estado de Hidalgo, fue el ganador de la final de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la que participaron 80 mil estudiantes de todo el paí­s, y formará parte de la selección que representará a México en el Campeonato Mundial de Geografí­a organizado por la National Geographic Society.

En la gran final, en la que compitieron los cinco medallistas de oro de la Olimpiada Nacional de Geografí­a, realizada el pasado mes de abril, los jóvenes estudiantes midieron sus conocimientos en distintas áreas de la geografí­a en un concurso televisado el 26 de junio.

¡En este evento, probablemente se están gestando los grandes geógrafos del futuro en México!, dijo Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, quien recordó que desde el año 2003 la Academia y la Fundación Televisa convocaron por vez primera a la Olimpiada Mexicana de Geografí­a.

La iniciativa surgió a raí­z de una invitación que recibió la Fundación Televisa de la National Geographic Society para enviar un equipo de jóvenes estudiantes mexicanos al Campeonato Mundial de Geografí­a.

Desde entonces, cada año decenas de miles de alumnos se inscriben a la competencia que tiene varias fases: local, estatal, nacional y, por último, la gran final televisada. A partir de ellas se determina quiénes integrarán el equipo que participará en el Campeonato Mundial del Geografí­a, organizado y patrocinado por el organismo internacional.

Los cinco finalistas resolvieron preguntas sobre la identificación de ciudades capitales en un mapa y el reconocimiento de caracterí­sticas geográficas en mapas fí­sicos. También, pusieron a prueba sus conocimientos en temas como catástrofes naturales, eventos histórico-geográficos recientes o geografí­a humana.

Carlos Elí­as Franco Ruiz, de 14 años, integrará la selección mexicana junto con íngel Aliseda Alonso, de Jalisco, y Emmanuel Johansen Campos, de Morelos, quienes fueron seleccionados de acuerdo con su desempeño a lo largo de todas las etapas de la Olimpiada.

El Campeonato Mundial de National Geographic se organiza desde 1993 cada dos años, y en la edición de 2007 se llevará a cabo en agosto próximo, en los parques temáticos SeaWorld y Busch Gardens, de la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos.

Los estadounidenses son los favoritos ya que han logrado el primer lugar en los cuatro campeonatos mundiales anteriores, y en el concurso anterior, llevado a cabo en 2005 en Budapest Hungrí­a, México quedó en décimo lugar; los organizadores y competidores esperan obtener un mejor lugar para este año.

Carlos X. González Guajardo, presidente de Fundación Televisa, explicó que el concurso se basó en varias rondas de preguntas muy complejas a lo largo de las cuales los alumnos acumulan puntos que se suman para obtener al ganador.

Por su parte, Omar López Vergara, director editorial de la revista National Geographic en español, destacó que este concurso es de muy alto nivel y que la National Geographic Society lo respalda al 100 por ciento.