• Martes, julio 16, 2024

SORPRESIVO ENCUENTRO ENTRE GOBERNADORES Y PARTICIPANTES DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

México, D.F., 20 de febrero de 2013

• Los mandatarios de Michoacán y Sinaloa invitan a las delegaciones representativas de sus estados a reunirse con ellos al término del certamen
Estudiantes durante las pruebas de laboratorio en la Olimpiada de Química.
Foto: Archivo AMC.
Imagen en alta resolución

Estímulos económicos e invitaciones dejó para algunos de los estudiantes que participan en la XXII Olimpiada de Química Chihuahua 2013, la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de un inesperado encuentro que tuvieron ambos grupos al coincidir en el mismo hotel sede de los dos eventos.

Fue una sorpresa para los jóvenes participantes en la Olimpiada que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, que a su arribo al hotel en el que se hospedarían se encontraran con un fuerte dispositivo de seguridad alrededor de la XLIV Reunión ordinaria de la Conago, el pasado 18 de febrero, en la capital chihuahuense.

Luis Nieto Lemus, delegado del certamen por Michoacán, dijo que tuvo la ocasión de conversar con Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado, y agregó que los alumnos pudieron también reunirse con él.

“En mi caso tuve la oportunidad de platicar con nuestro gobernador. Si no hubiera sido por esa coincidencia en el hotel hubiera sido muy difícil abordarlo en el mismo estado. Le puede informar de lo que es la Olimpiada y de lo que se hace con los muchachos”, comentó.

Mencionó que Vallejo Figueroa tenía conocimiento de la participación de la delegación en el certamen académico, por lo que se acercó a ellos, los saludó y además les ofreció un estímulo económico para apoyarlos.

“Fue muy positivo en ese sentido, porque ahora que regresemos a Michoacán, vamos a tener un acercamiento directo con el gobierno estatal”, dijo.

Nieto Lemus mencionó que en un comentario externado por el gobernador destacó que eventos de este tipo son muy importantes, por lo que habría que estimular a los jóvenes para que participen y puedan llegar lejos. Expresó su confianza en que la próxima reunión con el mandatario estatal repercuta en mejores apoyos.

Otra delegación que aprovechó la oportunidad para acercarse con su gobernador fue el delegado de Sinaloa, Isidro Jiménez Ozuna, quien comentó que primero hubo desconcierto al enterarse de que los gobernadores de toda la República Mexicana se reunirían en el mismo hotel que las delegaciones de la Olimpiada Nacional de Química.

“Nunca habíamos estado en una concentración en donde estuvieran esas personalidades, primero nos desubicó el operativo de seguridad. Después todo fue todo una experiencia. Nosotros pudimos contactar con el gobernador Mario López Valdez, incluso nos ofreció un desayuno para platicar con él de diversas actividades y apoyos que quizás se nos den”, añadió.

El delegado sinaloense mencionó que López Valdés, actual presidente de la Conago, al enterarse que 190 estudiantes de bachillerato de las 32 entidades federativas del país estarían en el mismo hotel, preguntó por la delegación de Sinaloa. Posteriormente se reunió con sus integrantes y habló con ellos por algunos minutos. En esa plática les ofreció un desayuno a su regreso para continuar conversando con ellos.

“El gobernador nos dijo: Ganen o pierdan van a tener una entrevista conmigo. Entonces yo le contesté que no íbamos a perder, que ganaríamos”, dijo categórico el profesor Jiménez Ozuna.

Añadió que entre los puntos que planean tratar con él en esa reunión están dar más apoyo a la educación y dotar a los alumnos de herramientas tecnológicas que les permita desarrollar sus habilidades.

Una de las alumnas que pudo saludar al gobernador fue la sinaloense Lizbeth Acevis Armenta, quien comentó que conocerlo fue una experiencia muy agradable y que ese encuentro la motivó para tener un buen desempeño en el concurso. “Fue una satisfacción sentir que se puede contar con su apoyo”.

La delegada de Chiapas, Silvia Rincón Serrano, también estableció contacto con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello. Mencionó que la impresión que le dio fue que tenía la disposición de apoyarlos.

“En los 22 años que llevo viniendo a las olimpiadas nunca había tenido tantas sorpresas, más en el aspecto personal. Me dio gusto encontrar al gobernador por acá, saludarlo, platicar con él sobre este certamen.

“Ha sido parte de su campaña el tema educativo y en este caso la que corresponde a los jóvenes. Él está muy comprometido con la educación, creo que sí nos va a apoyar, yo veo mucha disposición de su parte”, añadió.

Comentó que se ha propuesto la meta de llevar una Olimpiada Nacional de Química a Chiapas y que fue precisamente uno de los temas que trató en esa breve reunión con el gobernador Velasco Coello. “Creo que hay posibilidades, no en el año inmediato pero sí después”.

Miriam Montserrat Gómez Mancera