Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/130/08
México, D. F., 18 de noviembre de 2008
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), representada por su presidenta, Rosaura Ruiz Gutiérrez, firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Organización del Concurso Stockholm Junior Water Prize (Premio Estocolmo Juvenil del Agua) en sus emisiones 2009-2011, por medio del cual también se designó a la titular de este organismo como Coordinadora Ejecutiva del certamen en México.
En su intervención, Ruiz Gutiérrez destacó que este premio contribuye a que cada vez más jóvenes adquieran la cultura del cuidado del agua y los estimula a que se dediquen a la ciencia, presentando proyectos originales de investigación sobre este vital recurso.
Este es uno de los objetivos centrales de la AMC: fomentar el interés en el estudio científico, mejorar la educación científica de niños y jóvenes, pero también para que muchos de ellos mantengan su vocación y quieran dedicarse a la ciencia, afirmó
Recordó que muchas de las tareas de la Academia están orientadas a consolidar una cultura científica en la sociedad, ejemplo de ello son los programas que desde hace varios años coordina, como Domingos en la Ciencia, Olimpiadas de la Ciencia, Verano de la Investigación Científica, Computación para Niños, Programa Adopte un Talento (PAUTA) y La Ciencia en Tu Escuela. En este contexto, añadió, el Premio Nacional Juvenil del Agua refuerza esta vocación.
Durante la firma de convenio, la Embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, comentó que en la pasada convocatoria al Premio Nacional Juvenil de Agua 2008, participaron 156 proyectos de investigación elaborados por 343 jóvenes mexicanos de más de 20 estados de la República Mexicana.
Asimismo, indicó que para la presente edición 2009 se incrementan los premios: al primer lugar 40 mil pesos y diploma; al segundo, 20 mil pesos y diploma, y al tercer lugar 15 mil y un diploma.
En la ceremonia, realizada en la Residencia de la Embajada de Suecia en México, Blanca Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien fuera como coordinadora técnica de este concurso durante los últimos diez años, agradeció el esfuerzo realizado por las instituciones públicas y privadas que colaboran en el premio.
A partir del presente concurso, la coordinación técnica recaerá en Yolanda López Vidal, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
El Premio Estocolmo Juvenil del Agua es un certamen que a partir de 1994 organiza el Stockholm Internacional Water Institute (SIWI, por sus siglas en inglés) de Suecia, y se entrega cada año a un proyecto de investigación científica realizado por un joven o grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato menores de veinte años, en el tema del manejo sustentable del agua.
Como cada año desde el 2000, la edición mexicana premia a los tres mejores proyectos y selecciona al que represente una solución original, creativa, y coherente en el contexto local, para participar en el concurso internacional que se realiza en Suecia. Cabe recordar que en 2007, México obtuvo el primer lugar en el certamen internacional.
Cabe destacar que el objetivo del premio es fomentar en los estudiantes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la precaria situación del agua en el mundo; estimular en ellos el interés por la investigación para conservar el recurso y fomentar su compromiso en el tema, tanto a nivel local como mundial, a través del conocimiento de lo que pasa en su entorno.
Las bases del concurso establecen que los proyectos de investigación deben resolver problemas ambientales del agua a nivel local, regional, nacional o mundial; deberán aplicar rigurosamente el método científico y presentar resultados, y estarán dirigidos a mejorar la condición de vida por medio del agua, el manejo de los recursos hídricos, su protección o su tratamiento.
En México, el ganador del primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua recibe cuarenta mil pesos y el viaje a Suecia, donde representa a nuestro país en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, en el que participan 30 países.
Este certamen se realiza en agosto de cada año durante la Semana Internacional del Agua de Estocolmo. El premio lo entrega la princesa Victoria de Suecia y el correspondiente al primer lugar consiste en una figura de cristal y cinco mil dólares.
En la Academia Mexicana de Ciencias recaerá, en complemento a las actividades a su cargo como Coordinación Ejecutiva, la promoción del certamen a través de sus programas de difusión de la ciencia entre los jóvenes; recibirá en sus instalaciones los trabajos y elaborará la base de datos respectiva.
Asimismo, dará a conocer los ganadores en los comunicados respectivos; realizará labores de difusión y estará a cargo de la Ceremonia de Premiación.
En el convenio, las partes se comprometieron a lograr que el Concurso Internacional se conserve como un premio serio y prestigioso para la juventud.
Los organizadores que firman el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional México Suecia para el concurso “Stockholm Junior Water Prize” en nuestro país son: la Comisión Nacional del Agua, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de la Juventud, las Secretaria de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, el Colegio de Ingenieros Ambientales de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Cámara de Comercio Sueco Mexicana y las empresas Alfa Laval, S. A. de C.V:, Kemira de México, S. A. de. C.V., ITT Water and Wastewater, S. de R.L. De C.V:, México, Tetra Pak S.A. de C.V., Ericsson Telecom S.A de C.V., Sandvik de México S.A. de C.V., Grupo Urrea y Fundación Cola Cola.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación