• Miércoles, julio 17, 2024

SE REÚNEN FÍSICOS EN MORELIA PARA PLANEAR ACTIVIDADES DEL AÑO

México, D.F., 09 de enero de 2015

• Asiste el gobernador de Michoacán a la jornada inaugural de los trabajos: “sigo siendo un físico apasionado con mis áreas de ciencia y de educación”
  • Preside Jaime Urrutia la reunión de la SMF, organización que dejará de conducir en febrero próximo; reconoce una comunidad más grande y cada vez más activa
Jaime Urrutia Fucugauchi, Salvador Jara Guerrero y Susana Lizano.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Al tener la responsabilidad de estar al frente de la gubernatura del estado de Michoacán, el físico Salvador Jara Guerrero aseguró haberse dado cuenta que se necesitan más alianzas con el Poder Legislativo, porque las personas que llegan a ocupar los lugares en los congresos estatal y federal tienen poco conocimiento e interés sobre ciencia y tecnología.

Presente en la VII Reunión de Representantes de Área de Física, que inició hoy trabajos en Morelia, el mandatario estatal sostuvo que “es difícil sacrificar la investigación por un puesto popular, donde no siempre le va a uno bien, pero creo que debemos buscar en la sociedad mexicana tener representantes que conozcan de ciencia y la tecnología, (tener) más físicos, ingenieros o biólogos en las Cámaras, de otra manera va a ser muy difícil ir avanzando a un cambio donde haya mayor apoyo (al sector), para que ese apoyo se vea como una inversión para el país”.

Jara Guerrero, quién recibió un reconocimiento del presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), Jaime Urrutia Fucugauchi, por su trayectoria y aportaciones a la sociedad, añadió ante sus colegas que “más que gobernador yo sigo siendo un físico apasionado con mis áreas de ciencia y de educación, seguramente ahí regresaré muy pronto”.

Destacó que es muy consciente de las carencias que todavía existen en el país en la formación de recursos humanos, por ello pidió más apoyo a la ciencia para que los alumnos se motiven y estudien ingenierías y ciencias duras.

Durante el acto, Urrutia, quien también es presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, informó que la agenda de actividades de la reunión fue planteada con carácter general, pero en el transcurso de la misma se podrán añadir temas de interés de la comunidad académica del área de física, además de los que ya están incluidos.

Algunas de las actividades programadas para el primer día de esta reunión estuvieron a cargo de Eugenio Cetina, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); José Luis Morán, responsable del Programa México Centro América y el Caribe; María Esther Ortiz, del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física; y del propio Jaime Urrutia.

Otros de los tópicos a tratarse serán las actividades propias de la Sociedad Mexicana de Física, que incluyen un encuentro, un congreso y las habituales participaciones que tiene la organización a nivel internacional, como con la Federación de Sociedades de Física de Latinoamérica, y seguir fomentando las relaciones con las sociedades de física estadounidenses y británicas.

Urrutia dijo que uno de los objetivos de este encuentro también es brindar la mayor información a la comunidad científica sobre las actividades en el área: “La intención es platicar de los programas, que la SMF haga una contribución más fuerte porque tengo la impresión que la comunidad (en física) ha ido creciendo y cada vez es más activa y esto se refleja en la sociedad”.

Aprovechó para anunciar que en febrero próximo terminará su gestión al frente de la SMF y será Susana Lizano, actual presidenta de la Sección Regional Centro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien asumirá la conducción de la Sociedad; a Lizano se le considera una investigadora distinguida de Michoacán.

Los temas que se trataron en esta primera jornada fueron los relacionados con el SNI, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, programas y convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como los programas y actividades de la SMF. Para este sábado 10 de enero se abordará el tema sobre el Año Internacional de la Luz y habrá un resumen y propuestas de acciones para este 2015.

En este marco de camaradería, el gobernador de Michoacán dijo que aprovechaba su visita para saludar a sus colegas y amigos, y antes de despedirse recibió de Ramiro Pérez Campos, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, un charango, obsequio con el que se recordó que Salvador Jara Guerrero también fue músico y tocaba en grupos folclóricos de Morelia.

En esta reunión de la SMF, a la que igualmente asistió Isaías Isarragaz, subsecretario de Educación Media Superior, participan directores de facultades, jefes de departamento e investigadores.

Elizabeth Ruiz Jaimes.