Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/08/06
México, D.F., jueves 2 de febrero de 2006
Incrementar la formación de estudiantes en áreas de generación de energía como la ingeniería petrolera, fortalecer los posgrados a través de la colaboración interinstitucional y la modalidad a distancia, fueron algunas de las recomendaciones derivadas del seminario Ciencia y Energía, realizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Durante la clausura de los trabajos de este encuentro (en cuya organización también participaron la Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados(, los especialistas también hicieron énfasis en la urgencia de que las universidades apoyen la capacitación del personal de instituciones como PEMEX y la CFE, así como formar recursos humanos altamente capacitados para satisfacer las necesidades de dichas paraestatales.
De la misma manera, los expertos de diversas instituciones educativas y de investigación destacaron la necesidad de una revisión de la infraestructura energética, los mercados de este sector, fortalecer la petroquímica y un plan estratégico en la materia para los próximos 30 años.
Acompañado por el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, y el coordinador del seminario, José Luis Fernández Zayas, el secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Salvador Landeros Ayala, destacó la necesidad de fortalecer los posgrados de ingeniería vinculados a la generación de energía a través de programas compartidos y conjuntos entre instituciones nacionales e incluso extranjeras.
El especialista indicó que lo anterior es necesario dado que se requiere impulsar especialización en rubros como aguas profundas; asimismo, consideró importante ofrecer posgrados a distancia, para que el personal del PEMEX pueda especializarse sin tener que desplazarse, incluso desde las mismas plataformas petroleras.
Agregó que México debe hacer un proyecto estratégico de generación de energía que se adelante al futuro, donde se visualice las posibilidades de emplear energías alternas como la eólica o el hidrógeno, por la demanda que se va a requerir en los próximos años.
Landeros lamentó que de los casi mil doctores que se forman cada año en el país, sólo cuatro estén dentro de la ingeniería petrolera, y que de los mil 844 estudiantes que cada año ingresan a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sólo 850 estén en áreas de generación de energía, como la petrolera o de gas natural.
En su oportunidad, Víctor Manuel Barceló, catedrático y analista, señaló como una prioridad para consolidar un proyecto estratégico de energía el emprender un proyecto educativo visionario, donde las instituciones cuenten con los recursos y requerimientos para apoyar a instituciones como PEMEX y la CFE.
Consideró importante tener un control energético en México; sin embargo, rechazó que ello signifique el cierre de posibilidades de inversión privada, principalmente, en áreas estratégicas para el país como la petroquímica, desde donde se puede impulsar decenas de ramas industriales.
También comentó que es importante revisar el mercado energético interno y la infraestructura existente como hidroeléctricas, termoeléctricas y planta nuclear, con la meta de concretar un proyecto que pueda ser útil, no sólo para el siguiente sexenio, sino para las próximas tres décadas.
En ese sentido, José Luis Fernández Zayas, coordinador de este seminario, resaltó la importancia de hacer investigación científica en México, con visión a largo plazo, vinculada a la generación de energía, con el fin de mejorar las oportunidades de empleo de alta calidad y plantear reformas en la materia.
Fernández Zayas se refirió también al desarrollo de infraestructura para la generación de energía nuclear, tema del cual, dijo, es necesario generar una discusión amplia de expertos de diversos campos del conocimiento.
Durante la clausura de este seminario, el presidente de la AMC, Octavio Paredes López aseveró que con actividades como éstas se pretende que en el país se invierta más en la investigación científica y tecnológica. ¡Nos da mucha tristeza que países como Vietnam, devastados por la guerra, ahora invierta el 2 por ciento de su PIB en ciencia y tecnología!, concluyó.
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