• Martes, julio 16, 2024

Se llevará a cabo en Oaxaca la XVII Olimpiada Nacional de Química

México, D.F., viernes 25 de enero de 2008

• Del 27 al 31 de enero, en la capital oaxaqueña, iniciará el certamen organizado por la Academia Mexicana de Ciencias
  • Los mejores estudiantes de química podrán ser seleccionados para representar a México en los certámenes internacionales de la especialidad
La competencia consta de varios exámenes teóricos y un examen experimental.
Foto: Archivo

Luego de las competencias estatales organizados en cada entidad, alumnos de química de todo el país se reunirán del 27 al 31 de enero, en la ciudad de Oaxaca, para diputar las preseas doradas de la XVII Olimpiada Nacional de Química.

Este certamen, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), contará en esta ocasión con el apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con Carlos Mauricio Castro Acuna, uno de los coordinadores de la Olimpiada, esta etapa final permite identificar a los jóvenes talentosos que se interesan en las ciencias.

“Así podemos apoyarlos si ellos están dispuestos a realizar un esfuerzo adicional”, mencionó Castro. “Además, nos permite detectar como está la enseñanza de la química en el país”.

Al concurso acuden seis estudiantes por cada estado del país y 12 provenientes del Distrito Federal y área metropolitana, los cuales deberán estar inscritos en alguna institución de enseñanza preuniversitaria.

Castro indicó que la competencia consta de varios exámenes teóricos y un examen experimental, y los temas están divididos en las áreas de la química que corresponden a las especialidades que se examinan en las competencias internacionales: química orgánica, química inorgánica, fisicoquímica, química analítica y bioquímica.

Durante este concurso nacional se aplica una prueba teórica llamada examen internacional que permite elegir a un grupo de estudiantes que, tras recibir un entrenamiento especial, integrarán las delegaciones que representarán a México en la 40 Olimpiada Internacional de Química que se llevara a cabo en 2008, en Budapest, Hungría, y la Olimpiada Iberoamericana de Química a realizarse en Costa Rica, en octubre próximo.

En las Olimpiadas Internacionales los equipos preparados por la AMC han obtenido 5 medallas de oro, 20 de plata y 20 de bronce, y en los certámenes iberoamericanos se han ganado 9 preseas de oro, 19 de plata y 16 de bronce.

México participó por primera vez en la XXIV Olimpiada Internacional de Química que se llevó a cabo en Estados Unidos, en 1992, y también ha estado presente desde el inicio de la Olimpiada Iberoamericana de Química, en Argentina, en 1995.