Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/280/15
México, D.F., 23 de noviembre de 2015
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se une al acuerdo alcanzado en el Senado de la República el pasado 18 de noviembre, con el cual estableció la metodología del proceso de debate sobre la despenalización de la mariguana y que incluye como primera iniciativa la integración del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación.
Este Consejo Técnico dirigirá la fase previa de análisis a la dictaminación de las iniciativas relativas a la regulación de la mariguana y será una plataforma nacional de discusión que tendrá por objeto generar un debate amplio incluyente e informado.
La AMC, comenta su presidente, Jaime Urrutia Fucugauchi, ha sido convocada para participar en esta importante discusión, y aportará el conocimiento necesario a través de la intervención de sus especialistas. “La Academia puede aportar mucho, está integrada por expertos de todas las áreas del conocimiento, desde las ciencias exactas hasta las ciencias sociales y humanidades, y su colaboración en el campo de la salud será enriquecedora como lo puede ser desde la perspectiva social”.
El Consejo Técnico lo integran además de la AMC otras 15 instituciones: ANUIES, COFEPRIS, CNDH, CONADIC, INACIPE, INEGI, SENASICA, INSP UNAM, UNODC, SNSP, CIDE, COLMEX, OASNUDH-México, y tres académicos más.
Los trabajos del Comité Técnico estarán coordinados por la Mesa Directiva del Senado y contará con un secretariado técnico; aportará la información con la que cuente, relacionada a los temas a que hace referencia el acuerdo alcanzado, a fin de ilustrar la discusión en la Cámara Alta sobre las alternativas de regulación de la mariguana, su producción y consumo.
En el acuerdo está previsto la realización de audiencias públicas para analizar los siguientes temas relacionados con la mariguana: efectos de la mariguana en la salud del consumidor y la regulación del consumo en relación con: la salud pública, la seguridad pública preventiva, su control sanitario, la responsabilidad de daños frente a terceros, sistema penitenciario, contexto internacional, política criminal y tratamiento de adicciones.
“Si se analiza este listado se observa que se requiere información desde una gran cantidad de ángulos y es en lo que vamos a trabajar en conjunto con las otras instituciones convocadas, nuestros especialistas miembros de la AMC proveerán información sustentada y comprobada a través de sus investigaciones”, menciona Urrutia.
Entre las tareas del Consejo está la sistematización de las propuestas que se realicen en las audiencias públicas y preparar un informe final que ordene por temas todas las ponencias presentadas en las mismas, así como los estudios que se hayan realizado para dicho fin.
La Academia, destaca Jaime Urrutia, agrupa especialistas de las diferentes áreas del conocimiento, lo que permite el análisis inter- y multi-disciplinario con mayor profundidad y detalle, para atender los diferentes aspectos requeridos en los estudios planteados para los trabajos del Consejo Técnico, las discusiones y toma de decisiones en el Senado.
Entre las consideraciones que evaluó la Mesa Directiva y se presentaron en el acuerdo está la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación del pasado 4 de noviembre, que dictaminó a favor de un amparo presentado por cuatro personas para que siembren y cultiven mariguana para su consumo personal, y declaró inconstitucional prohibir de manera absoluta el conjunto de acciones tendentes al consumo del estupefaciente cannabis sativa y del psicotrópico THC THC (tetrahidrocannabinol, con los siguientes isómeros: L16a (10a), L16a (7), L17, L18, L19; L110, L19 (11) y sus variantes estereoquímicas, en conjunto conocidos como mariguana, y ante la ausencia de una acción legislativa regulatoria, la argumentación sostenida en la sentencia de la SCJN implica que la prohibición absoluta de cualquier estupefaciente o psicotrópico normado por la Ley General de Salud, en su momento, podría ser declarada inconstitucional por los tribunales federales.
En uno de los apartados del acuerdo también se señala que en virtud de la trascendencia nacional, hace necesario que el proceso de dictaminación se realice bajo el acompañamiento y consulta de la sociedad civil organizada, y que debido a que la regulación que resulte de dicho proceso legislativo deberá estar fundamentada en estudios científicos, lo que a su vez también hace necesario consultar a las instituciones educativas y de investigación nacionales, así como a los investigadores expertos en esta materia.
75 años de penalización
En 1940, bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, se despenalizó el uso de drogas en México. El 17 de febrero de ese año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Federal de Taxicomanía, que monopolizaba la venta de fármacos prohibidos.
Dicho ordenamiento enfocaba la drogadicción como un problema de salud pública y no solo como un delito a perseguir por la policía, pero la medida apenas duró unos meses y el reglamento se suspendió el 3 de julio de 1940 debido a las fuertes presiones que ejerció Estados Unidos, que operó un boicot internacional que impuso un embargo de medicamentos a nuestro país.
Fabiola Trelles Ramírez.
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