Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/27/06
México, D.F., martes 18 de abril de 2006
El candidato a la jefatura del gobierno del Distrito Federal por la Coalición por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard Casaubón, se comprometió, en caso de ganar en las elecciones, a revisar su plan de trabajo de gobierno con la comunidad científica y tecnológica del país, así como sostener reuniones trimestrales con los investigadores, con el fin de resolver los principales problemas que aquejan a la capital del país.
Durante una reunión con algunas decenas de científicos en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el candidato también hizo pública su disposición de crear una nueva relación entre la comunidad académica de la Ciudad de México y el gobierno local, para crear una alianza que favorezca en la solución de los problemas que aquejan a la capital del país.
¡Se va a firmar un convenio con la AMC. A través de ello, el jefe de gobierno va a comparecer cada tres meses en estas reuniones, así como todo su gabinete, para trabajar en conjunto con la Academia, asociación que reúne a un grupo muy destacado de científicos!.
Marcelo Ebrard también prometió crear el Instituto o la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, la cual tendría como objetivo organizar todos los esfuerzos del gobierno y establecer el sistema de ciencia y tecnología de la capital, en colaboración con las instituciones de educación superior de la entidad como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El abanderado de la Coalición por el Bien de Todos afirmó que, como ninguna otra ciudad en América Latina, el Distrito Federal tiene el mayor número de investigadores y egresados de posgrado, por lo que se debe hacer una alianza benéfica para ambas partes para aprovechar ese conocimiento.
Ebrard Casaubón hizo énfasis en que, ante esa situación, el gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de no sólo escuchar a los científicos del país, sino de poner en práctica las recomendaciones que le hagan, ¡porque sabemos de quienes vienen esas propuestas y las respetamos!.
Acompañado por el presidente de la AMC, Octavio Paredes, y el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, Marcelo Ebrard aseguró que también se debe hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de la educación en esta ciudad, la cual consideró como una prioridad de su propuesta de gobierno.
En su oportunidad, René Drucker Colín, también ex presidente de la AMC, hizo énfasis en que rara vez los políticos se interesan en temas relacionados con la ciencia y la tecnología, mismos que son fundamentales para el desarrollo de las naciones.
Recordó que la Ciudad de México alberga una gran cantidad de científicos dentro de instituciones de educación superior como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el IPN, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; mismos que producen más de 70 por ciento de toda la ciencia mexicana.
¡Hay un caudal de capacidad humana que debería aprovecharse de manera más efectiva por los jefes de gobierno de la ciudad. Estamos en la mejor disposición para trabajar en conjunto y hacer de ésta una capital más sustentable!, dijo.
Drucker sugirió que una de las primeras acciones a emprender por quien resulte electo para ocupar la gubernatura del Distrito Federal debe ser la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, para que se convierta en la que destine recursos a los investigadores y a la propia ciudad para crear una metrópoli basada en el conocimiento.
Al respecto, Lorenzo Meyer, investigador de El Colegio de México, expresó que la obligación de quien encabece el gobierno del Distrito Federal es precisamente gobernarla bien y atender los problemas cotidianos que enfrenta.
¡La ciencia y tecnología debe ser responsabilidad, sobre todo, del gobierno federal; sin embargo un gobierno de la Ciudad de México tiene que velar por una educación de calidad dentro de su Universidad de la Ciudad de México y en el resto de las universidades públicas, por que ahí se desarrolla la mayor parte de la investigación!, dijo.
Reconoció que la relación entre el político y científico es difícil, pero que necesita ser fomentada aún más, al considerar el carácter crítico que distingue a los científicos ¡Si no se le crítica a la autoridad y uno se vuelve sumisa, entonces se traiciona uno de los puntos principales que caracterizan a la ciencia; ésta también debe ser propositiva, constructiva y colaborar con la sociedad.!
Manuel Perló, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, indicó que respecto al agua existe mayor demanda del vital líquido que disponibilidad, aunado a que se tiene el riesgo de una inundación masiva en algunas zonas de la capital y el hundimiento en otras por el excesivo abatimiento de los acuíferos.
¡También se prevén conflictos entre el Distrito Federal y el Estado de México por la misma situación, la cual puede llevar a enfrentamientos entre los propios consumidores!, indicó.
En materia de contaminación, Carlos Mena Brito, director ejecutivo del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente AC, señaló que las estrategias que hasta el momento se han realizado para disminuir los índices de ozono y partículas contaminantes han sido adecuadas, pero se necesita dar los siguientes pasos, entre ellos renovar la flota vehicular del trasporte de carga, crear gasolinas con bajos niveles de azufre y abatir a las llamadas partículas ultra finas.
En tanto, Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, hizo énfasis en la necesidad de redefinir la lógica pedagógica en la educación, a través de una reforma educativa en todos los niveles.
Identificó dos puntos alarmantes o ¡cuellos de botella! en la educación que deben resolverse de manera urgente: primero, los objetivos educativos de entre el cuarto año de primaria y el primero de secundaria y, segundo, la deserción y reprobación escolar entre el tercer año de bachillerato y el segundo año de licenciatura.
Explicó que en el primer caso, se puede identificar que los niños hasta el tercer año de primaria llevan un buen nivel de aprendizaje y adquisición de conocimientos, pero a partir del cuarto año y hasta el primero de secundaria no se ve un avance real, por lo que consideró urgente una revisión de los objetivos escolares de esos periodos escolares.
Con respecto al segundo punto, indicó que esa reprobación y deserción es alarmante, dado que en la actualidad sólo dos de cada 100 jóvenes llegan a la educación universitaria; por ello, hizo un llamado a cambiar los nueve años de obligatoriedad escolar (tercer año de secundaria) por una política educativa permanente, que promueva el estudio en todas las etapas de la vida.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación