• Miércoles, agosto 14, 2024

Se alistan jóvenes para Olimpiada Internacional de Biologí­a

Boletí­n AMC/40/06
México, D.F., viernes 7 de julio de 2006

• La selección está integrada por cuatro talentosos jóvenes de Michoacán, Jalisco y Oaxaca
  • A lo largo de siete años, México ha ganado 9 medallas
La selección mexicana lista para competir en Argentina.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC.
Imágenes en alta resolución

La selección mexicana que participará en la Decimoséptima Olimpiada Internacional de Biologí­a está lista para partir hacia Rí­o Cuarto, Argentina, donde demostrarán sus conocimientos en biosistemática, ecologí­a, anatomí­a animal, bioquí­mica, microbiologí­a, anatomí­a y fisiologí­a de plantas, en busca de alguna presea.

Del 9 al 16 de julio, Gabriel Argenis Ponce Fuentes, de Michoacán; David Rodrí­guez Cabezas, de Jalisco; así­ como los hermanos Iván Emmanuel y Gabriel Arturo Ramos Martí­nez, de Oaxaca, se enfrentarán a estudiantes de bachillerato de 53 paí­ses.

“Muchas veces tenemos una visión distorsionada de estas disciplinas: creemos que son difí­ciles y poco productivas, pero no es así­!, expresó Gabriel Argenis Ponce Fuentes.

El olí­mpico opinó que las Olimpiada Nacional de Biologí­a (organizada anualmente por la Academia Mexicana de Ciencias y en la que fue seleccionado para representar al paí­s( le dio la oportunidad de demostrarse a sí­ mismo que tiene la capacidad de afrontar nuevos desafí­os.

Además, comentó, le ha permitido ampliar su panorama sobre la biologí­a, en la que ha descubierto muchas posibilidades de acción y conocimiento.

David Rodrí­guez Cabezas lamentó que la mayor parte de la gente asocie el término olimpiada solamente a las competencias deportivas y no vinculadas con la ciencia.

Añadió que la preparación para la competencia internacional fue muy intensiva, ya que va más allá de los temarios de bachillerato.

El estudiante jaliciense indicó que la olimpiada ha avivado su intención de estudiar una licenciatura relacionada con la biologí­a, como lo es medicina. “Estoy interesado en aplicar conocimientos de esta ciencia en seres humanos”.

Iván Emmanuel Ramos Martí­nez considera que la biologí­a puede ayudar la humanidad tanto en el campo de la investigación como en la formación de recursos humanos, por ello está interesado en la licenciatura en biologí­a para impulsar a su vez a la juventud en su estudio.

Finalmente, Gabriel Arturo Ramos Martí­nez opinó que la Academia Mexicana de Ciencias debe seguir impulsando estas competencias nacionales, sobre todo por que estimulan a los estudiantes a dedicarse a la investigación.

A lo largo de siete años en los que México ha participado en el certamen internacional, ha conquistado un total de 9 medallas (una de plata y ocho de bronce).

La Olimpiada Internacional de Biologí­a busca estimular en los jóvenes el interés por los estudios biológicos para la resolución creativa de sus problemas.

Asimismo, desafí­a y estimula a los estudiantes para fortalecer sus talentos y promover su carrera como cientí­ficos, tratando así­ de canalizar a los alumnos que, desde la preparatoria, muestran especiales capacidades para esta disciplina.