• Miércoles, julio 17, 2024

SE ACTUALIZAN LAS MESAS DIRECTIVAS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

México, D.F., 3 de mayo de 2011

• Las Secciones Regionales garantizan la calidad científica de nuestro país, asegura AMC
Foto: AMC

Con la ceremonia de toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de la Sección Regional Centro, el Dr. Arturo Menchaca Rocha cumple con su promesa de campaña de “actualizar todas las Secciones Regionales de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)”.

La Academia cuenta con cinco Secciones Regionales: Sureste I, Sureste II, Noreste, Noroeste y Centro, esta última integrada por cinco estados: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

Las Secciones Regionales de la AMC tienen como fines primordiales sostener relaciones de colaboración y asesoría, tanto con organismos gubernamentales como del sector privado, educativo y de investigación de su región.

Además, estas instancias buscan desarrollar programas de difusión científica y extensión social, para acrecentar el interés por la ciencia y sus manifestaciones por los habitantes de la región; construir el enlace permanente entre los investigadores, las instituciones públicas y privadas de la región y la Academia Mexicana de Ciencias; y otorgar estímulos a trabajos y proyectos de investigación científica de la región que revisan particular interés.

El trabajo de los integrantes de las Mesas Directivas de la Academia Mexicana de Ciencias garantiza la calidad científica de nuestro país, aseguró su presidente, Dr. Arturo Menchaca Rocha.

Al dar a conocer que este miércoles 4 de mayo se realizará el cambio de Mesa Directiva de la Sección Centro de la AMC, en la Universidad de Guanajuato, el ex director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que consolidar la pertenencia de los investigadores miembros fortalece las ramas que construyen a esta institución.

La Sección Centro integra a 190 miembros, de los cuales 167 son hombres y 23 son mujeres. Aguascalientes registrada con 4 miembros, Guanajuato con 59 , Michoacán con 46, Querétaro con 45 y San Luis Potosí con 36.

LA MESA DIRECTIVA CENTRO
El Dr. Fernando Mendoza Santoyo, presidente de la Mesa Directiva de la Sección Centro, en el periodo 2010-2012, es fundador del grupo de Metrología Óptica, y co-fundador del grupo de Fibras Ópticas, ambos en el CIO. Fue nombrado Director General del CIO en noviembre de 2002, cargo que ocupa hasta la fecha.

El secretario es el Dr. Miguel Ángel Vidal Borbolla, se encuentra trabajando en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASL), donde ha construido una de las infraestructuras experimentales más importante en el país relacionado con el tema de la síntesis y estudio de materiales emisores de luz. Es miembro primordial del grupo de proponentes para establecer el Coordinación de Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP, que alberga el laboratorio Nacional de la misma institución.

Y la tesorera, la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, es Directora de la Unidad Morelia del Instituto de Astronomía, la cual se transformó en el CryA, realiza investigación sobre la formación de estrellas y ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las estrellas, tanto desde el punto de vista teórico como observacional. El actual paradigma para la formación de estrellas de baja masa, como nuestro Sol, se basa en gran medida en las aportaciones de la Dra. Lizano. También ha contribuido de manera importante al entendimiento de la formación de estrellas grandes, con decenas de veces la masa del Sol.

El evento se realizará en el Salón del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, a las 12.00 horas, ubicado en el edificio Lascuráin de Retana.