• Martes, julio 16, 2024

Rumbo a Australia, selección mexicana de Geografí­a

Boletí­n AMC/34/06
México, D.F., jueves 22 de junio de 2006

• Del 28 de junio al 3 de julio, cuatro jóvenes de nuestro paí­s competirán frente a otras 19 naciones
  • Esta es la primera vez que un paí­s de habla hispana participa en la Olimpiada Internacional
Jóvenes integrantes de la selección mexicana.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC.
Imágenes en alta resolución

La selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Geografí­a (IGEO), por sus siglas en inglés, partirá este viernes 23 de junio hacia Brisbane, Australia, donde competirá frente a otros 21 paí­ses.

La selección está integrada por Gabriel Cortés Giefer, Carlos Alberto Johansen Campos, Antonio Reyes Lúa y Alejandro Garcí­a Horton, originarios de Jalisco, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, respectivamente.

Del 28 de junio al 3 de julio, los jóvenes enfrentarán a los cuatro mejores estudiantes, de entre 16 y 19 años, de Hungrí­a, Alemania, Holanda, China, Arabia Saudita, Reino Unido, Polonia, Australia, Nueva Zelanda y 10 paí­ses más.

Esta será la primera ocasión en que un paí­s de habla hispana participará en el certamen internacional. ¡México es el único que representará al continente americano, lo que implica un mayor reto para los cuatro jóvenes seleccionados!, resaltó Fernando Garcí­a Garcí­a, coordinador de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a (OMG) de la Academia Mexicana de Ciencias.

La Olimpiada, auspiciada por la Royal Geographical Society, es organizada anualmente por la Unión Geográfica Internacional (IGU) y consiste en tres partes: examen escrito, examen multimedia y un ejercicio de toma de decisiones.

¡La presente edición también se realizará en conjunto con Congreso Regional de IGU y el Simposio de la Comisión de Educación Geográfica,! destacó Garcí­a Garcí­a, quien junto con Elda Luyando, coordinadora académica de la OMG, acompañará a los concursantes.

La competencia (llevada a cabo en su totalidad en idioma inglés( es de carácter individual.

¡Mi reto para esta Olimpiada es desempeñarme de la mejor manera y esforzarme para obtener alguna de las medallas!, expresó el jaliciense Gabriel Cortés Giefer de Guadalajara.

Carlos Alberto Johansen Campos participó en la Olimpiada Mexicana de Geografí­a en 2003. Ahora, más maduro y mejor preparado, tiene el deseo de poner en práctica los conocimientos aprendidos para obtener también una presea.

Al referirse a las Olimpiadas Nacionales que organiza anualmente la AMC, Alejandro Garcí­a Horton destacó que son un incentivo para que la juventud se interese en la ciencia y estudie carreras relacionadas a estos temas.

En opinión de Antonio Reyes Lúa, estos concursos también fomentan el estudio y el interés por aprender y conocer sobre las ciencias. ¡Si aprovechamos este acercamiento, inclusive ayuda a la formación profesional de quienes participan.!