Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/058/13
México, D.F., 13 de febrero de 2013
Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Sección Regional Noreste de la asociación, en un acto en el que se formalizó además el ingreso de 12 nuevos miembros y se otorgó al doctor Reyes Tamez Guerra el reconocimiento de Miembro Distinguido.
El evento, que contó con una nutrida presencia de miembros de la AMC de esta Sección Regional que comprende los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas, se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina de la UANL, donde se dio la bienvenida a la nueva representación para el periodo 2013-2015.
Los nuevos representantes de la Sección son Enrique Jurado Ybarra, presidente; Azael Martínez de la Cruz, secretario, y Verónica Sieglin, tesorera, quienes sustituyen a Norma Heredia, Nora Elizondo y Adolfo Narváez respectivamente.
Jesús Ancer reconoció la labor realizada por el consejo saliente al incrementar el número de miembros de la sección y por las destacadas labores de vinculación y difusión efectuadas en el pasado bienio. A los nuevos integrantes les deseó suerte en su proceso de innovación y cambio para que se mantenga activo el trabajo de la AMC en la región.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que revisando los número del SNI en la región, llama la atención que menos de la mitad de los investigadores son miembros de la Academia. “El peso que tiene la AMC a nivel nacional y regional se debe al indiscutible prestigio de nuestros miembros. Tenemos que hacer un esfuerzo por involucrar en las actividades de la AMC, al mayor número de científicos destacados en el país”, dijo.
En la ceremonia, cuya mesa de honor estuvo integrada además de Ancer Rodríguez y José Franco, por los presidentes entrante y saliente de la Sección Noreste, por los secretarios de Investigación y general de la UANL, Mario Salinas Carmona y Rogelio Garza Rivera, respectivamente, se dio la bienvenida a 12 nuevos miembros de la AMC.
Norma Heredia mencionó que el trabajo que realizó como presidenta de la sección noreste de la AMC fue con el objetivo de hacer de la región una zona de influencia y posicionamiento a nivel nacional, aunque admitió que el trabajo en ese sentido deberá continuar.
Enrique Jurado expresó por su parte, que seguirá con las labores emprendidas por su antecesora, promoverá el crecimiento de la membresía local, y que su trabajo estará enfocado a los jóvenes, en quienes dijo percibe ahora más conciencia de lo que es la ciencia y la tecnología y de lo que el país necesita en este ámbito.
En su discurso, el rector Jesús Ancer tuvo palabras de reconocimiento a la destacada aportación que hizo y sigue haciendo el doctor Reyes Tamez a la universidad, a quien consideró como uno de los principales promotores de la investigación, por dotar a la universidad de una visión diferente e iniciar un proceso que privilegió la calidad sobre la cantidad.
En ese sentido, habló de la labor que desempeñan las instituciones de educación y los centros de investigación, y señaló la necesidad de entrar a un proceso de cambio en que se comparta el conocimiento y hacerlo en todos los niveles.
“México necesita en este momento una política importante de ciencia y tecnología. El gobierno de la República hizo cambios importantes, esperemos que estas intenciones se traduzcan en acciones concretas. Las instituciones educativas y los centros de investigación requieren esa promoción y de un impulso económico para poder desarrollar ciencia y tecnología”.
Hizo énfasis en que si México quiere trascender como país tiene que crear tecnología y conocimiento: “En la medida que lo hagamos dejaremos de ser tercer mundo o casi primer mundo. Ojalá que esas políticas nacionales que se están implementando realmente se concreten y poderlas impulsar hacia una sociedad del conocimiento”.
El conocimiento, añadió el rector de la UANL, debe producir riqueza y ésta, dijo, se produce a través de la generación de recursos y de una vinculación práctica con las empresas: Trabajar en una campaña muy clara de vinculación del conocimiento, la empresa y gobierno, eso nos da el cambio social. Si queremos transformar tenemos primero que ser. Este es el cambio más importante que tenemos que hacer en este periodo que se nos avecina.
Reconocimiento a Reyes Tamez
En 2011, por iniciativa de la mesa directiva local, se creó el reconocimiento de “Miembro Distinguido de la Sección Noreste de la AMC”. La primera entrega recayó en el doctor Hugo Barrera Saldaña, destacado investigador de la UANL.
En este 2012 la distinción se concedió al doctor Reyes Tamez Guerra, químico bacteriólogo parasitólogo, quien se ha destacado por la calidad de su investigación, de manera especial en tres líneas de investigación: Inmunidad-cáncer-virus; Desarrollo biotecnológico de modificadores de la respuesta biológica para diagnóstico y terapia, y formulación y aplicación de biológicos.
Asimismo, han sido reconocidas ampliamente sus actividades de gestión y administración en instituciones académicas, una de ellas como rector de la UANL; así como su desempeño como secretario de Educación a nivel federal y estatal.
Al recibir el reconocimiento, Reyes Tamez hizo una reflexión sobre sus inicios como investigador hace 30 años, de la dificultad de hacer ciencia y de las decisiones que tomó en el ámbito para competir en ciencia. Agradeció la distinción de Miembro Distinguido de la Sección Noreste de la AMC, la cual dijo acatará y llevará con mucho orgullo.
Fabiola Trelles Ramírez
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación