• Sábado, noviembre 23, 2024

REVELA ESTUDIO QUE MÉXICO ES UN IMPORTANTE DESTINO DE TURISMO SEXUAL MASCULINO


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/130/09
México, D. F., 26 de septiembre de 2009.

  • Así lo demuestra el trabajo de Álvaro López López, investigador galardonado por la Academia Mexicana de Ciencias
  • La investigación revela que la marginación es uno de los principales factores que influyen en el fenómeno del trabajo sexual masculino
  • En entrevista, López López Calificó como “equivocada” la iniciativa del Ejecutivo que busca desaparecer la Secretaría del Turismo
  • El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo
Entre otros hallazgos, el estudio reveló que 70 por ciento de los trabajadores sexuales, desearían no emplearse en esa actividad.
Entre otros hallazgos, el estudio reveló que 70 por ciento de los trabajadores sexuales, desearían no emplearse en esa actividad.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Aunque nunca se ha reconocido, a nivel mundial México es un destino de turismo sexual masculino, junto a países como República Dominicana y Brasil y otros en el sureste asiático y la parte occidental de África, así lo demuestran las investigaciones realizadas por Álvaro López López, investigador galardonado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el Premio de Investigación 2008 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Lo anterior, dijo, se explica por la cercanía de México con el mercado consumidor turístico más importante del mundo que es Norteamérica, por lo cual la mayoría de turistas extranjeros que consumen servicios sexuales en México provienen de Estados Unidos y Canadá.

El innovador estudio sobre geografía del turismo tuvo como objetivo conocer el fenómeno de la interacción sexual entre varones a partir del vínculo turista-poblador local en el territorio nacional y abarcó tres espacios de análisis: la zona fronteriza de México, la zona costera y las grandes ciudades del interior del país.

Tijuana, Puerto Vallarta, Veracruz, Cancún, Acapulco, la Ciudad de México, Puebla y Zipolite fueron algunos de los sitios estudiados, donde 30 personas involucradas en el proyecto entre investigadores, becarios y tesistas, realizaron más de 100 entrevistas a profundidad entre hombres que ofrecen sus servicios sexuales a los turistas.

Entrevistado en el marco del Día Mundial del Turismo, López dio a conocer que, entre otros hallazgos, el estudio reveló que una gran mayoría de los hombres jóvenes que son trabajadores sexuales desearían no emplearse en esa actividad si pudieran encontrar un empleo bien remunerado. Por el contrario, 30 por ciento de los hombres indagados dijeron estar orgullosos de su trabajo y llevarlo a cabo con gusto, a pesar de los problemas sociales que implica.

El investigador del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía de la UNAM dijo que sus estudios revelan que la marginación es uno de los principales factores que influyen para que un joven se dedique a la prostitución masculina.

Los trabajadores sexuales que fueron indagados, principalmente en espacios públicos como playas, calles, centros comerciales, pertenecen a poblaciones marginadas, con pocas posibilidades de conseguir empleos formales y que encuentran en el trabajo sexual, especialmente con turistas, una salida fácil y rápida para obtener su ingreso, advirtió.

Respecto a la situación socioeconómica de quienes ejercen la prostitución varonil, destacó la carencia de un nivel educativo formal elevado, contrario a lo que sucede con los consumidores, quienes suelen tener un nivel académico y adquisitivo alto.

Además, señaló que quienes se dedican a esta actividad son muy jóvenes y que, a diferencia de la prostitución femenil, permanecen durante poco tiempo en este trabajo, esto en virtud de que en el ámbito de las identidades gay, los turistas privilegian la juventud y una persona de 30 años es considerada vieja es términos de la prostitución. Cabe señalar que la masculinidad y la imagen del macho mexicano son también valorados por los extranjeros que practican el turismo sexual.

El especialista en geografía económica llamó la atención sobre el paradójico hecho de que la misma sociedad que rechaza al trabajador sexual como un individuo nocivo es la que no le ha dotado de los elementos suficientes para encontrar otro medio de subsistencia.

En este sentido, lamentó que las autoridades locales de los lugares estudiados no tengan un conocimiento profundo del fenómeno. Esto se refleja en el hecho de que las policías con frecuencia extorsionan tanto a los trabajadores como a los turistas que se dedican a esta actividad, y en el nulo interés de las autoridades por hacer campañas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en este grupo de población.

Por otro lado, Álvaro López enfatizó que la idea de que existe una difusión de enfermedades de transmisión sexual a partir de los trabajadores sexuales, es más un prejuicio que una realidad, pues la investigación no detectó incidencias mucho más elevadas que entre la población en general.

Al recordar el Día Mundial del Turismo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos, el especialista insistió en que vale la pena reconocer el trabajo sexual como parte de la dinámica turística para analizarlo y estudiarlo más ampliamente, lo que redundaría en el abandono de estigmas y prejuicios.

Es importante, consideró, que la sociedad ponga atención en aquellos individuos que no desean dedicarse al trabajo sexual para que tengan otras oportunidades y, al mismo tiempo, permita que aquellas personas que lo deseen puedan ejercer la prostitución de manera segura.

Respecto a la iniciativa del titular del Ejecutivo enviada al Senado de la República con la propuesta de desaparecer la Secretaría del Turismo, calificó la decisión como equivocada en términos económicos y sociales, en virtud de que el turismo forma parte de la economía básica de México.

Por el contrario, aseveró, el gobierno tendría que evitar la burocracia e incrementar la eficiencia de esta dependencia, cuya presencia es necesaria para fomentar la actividad turística, el ingreso de divisas y la generación de empleo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación