• Martes, julio 16, 2024

REUNEN LAS OLIMPIADAS NACIONALES DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA A LOS ESTUDIANTES MÁS TALENTOSOS DEL PAÍS

México, D. F., a 30 de enero de 2010.

• Las ciudades de Mérida y Veracruz serán anfitrionas de las XIX Olimpiadas Nacionales de Biología y de Química, respectivamente
  • Los estudiantes que resulten triunfadores en los concursos nacionales, representarán a México en las olimpiadas internacionales de estas disciplinas
  • Los certámenes se llevarán a cabo del 31 de enero al 4 de febrero
Los estudiantes que resulten triunfadores en los concursos nacionales, representarán a México en las olimpiadas internacionales de estas disciplinas.
Foto: AMC

Los estudiantes más talentosos del país se reunirán a partir de este lunes para competir en las XIX Olimpiadas Nacionales de Biología y de Química, que se llevarán a cabo del 31 de enero al 4 de febrero en las ciudades de Mérida y Veracruz, respectivamente.

Ambos concursos, los más importantes a nivel nacional en estas disciplinas, son organizados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mientras que la Olimpiada Nacional de Biología cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán y el gobierno de ese estado, a través de su Secretaría de Educación Pública; la Olimpiada Nacional de Química es auspiciada por el Colegio de Bachilleres de Veracruz.

Participarán en la competencia aquellos jóvenes que obtuvieron los primeros lugares en las olimpiadas estatales llevadas a cabo en cada entidad federativa. Como requisito, todos los estudiantes deben tener entre 16 y 18 años y estar inscritos en una escuela de nivel medio superior, en cualquiera de sus modalidades, tanto pública como privada.

En este año, participarán en el concurso de biología 152 jóvenes provenientes de 26 estados y en el de química, 180 estudiantes de 30 entidades de la República.

Durante los tres días que duran las competencias, los alumnos resolverán un examen de conocimientos teóricos y exámenes prácticos, que serán complementados con actividades y visitas culturales en los estados sede.

Las delegaciones, compuestas por 6 estudiantes y un coordinador, llegarán a la ciudad sede en el transcurso del domingo 31 de enero, donde se prepararán para el inicio de la competencia el lunes por la mañana.

Los estudiantes que resulten triunfadores en los concursos nacionales serán entrenados por la Academia Mexicana de Ciencias para representar a México en las olimpiadas internacionales de estas disciplinas, mismas que se llevarán a cabo en el verano.

Cabe mencionar que las olimpiadas de Biología y Química tienen como objetivo fundamental impulsar la formación académica de los jóvenes y la identificación de aquellos con especial talento científico.