• Martes, julio 16, 2024

RESPALDA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROPUESTA PRESUPUESTAL DE LA AMC

Audio del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 29 de octubre de 2009.

• La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, solicitó a los diputados que impidan el recorte de 2 mil 329 millones de pesos que el titular del Ejecutivo pretende hacer a la ciencia para 2010
  • Pidió también incrementar en al menos 7 mil 272 millones de pesos el presupuesto para resarcir los recortes de 2009 y 2010 en el sector
  • Consideró que los deficientes resultados de los jóvenes mexicanos en la prueba PISA son consecuencia de la pobre inversión en educación, ciencia y tecnología
  • Los diputados integrantes de la comisión coincidieron con Ruiz Gutiérrez en el sentido de que los países que no invierten en ciencia, tienen índices de desarrollo humano deficientes
Reyes Tamez, Rosaura Ruiz y José Trinidad Padilla, al término de la reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en la que la presidenta de la AMC presentó la propuesta para incrementar el presupuesto a ciencia y tecnología.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside Reyes Tamez Guerra, respaldó la propuesta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en materia presupuestaria, la cual incluye un aumento de 7 mil 272 millones de pesos en el rubro, el cual resarciría los recortes que se dieron en 2009 y que se planean para 2010 en el sector y detendría el debacle de la ciencia mexicana.

A nombre de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez propuso a los legisladores que de este presupuesto, 500 millones se destinen a la creación de un fondo enfocado a que cada estado de la república cuente, al menos, con un centro de investigación en 2012.

De igual forma, la presidenta de la AMC planteó que 873 millones de pesos se destinen al fortalecimiento de Programa de Becas de Posgrado, y 500 millones más se etiqueten para la compra de equipo e infraestructura, propuestas que fueron respaldadas por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública.

Al presentar a integrantes de la Comisión un panorama de los principales problemas de la ciencia mexicana, Rosaura Ruiz lamentó los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), la cual mide la capacidad de desempeño de una persona en la sociedad moderna y se aplica en 64 países del mundo.

Mientras que lo deseable, indicó, es que los estudiantes alcancen el nivel 5 y 6 en esta prueba, el 50 por ciento de los evaluados mexicanos no alcanzan ni siquiera el nivel 2, lo cual dijo, está muy por debajo del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde sólo el 19 por ciento califica por abajo del nivel 2.

No se puede tener buenos resultados en esta prueba, si no tenemos maestros calificados y con un número suficiente de investigadores, expresó, por lo cual solicitó a los diputados que impidan el recorte de 2 mil 329 millones de pesos que el titular del Ejecutivo pretende hacer a la ciencia.

La presidenta de la AMC cuestionó la política del gobierno de Vicente Fox, que con el supuesto objetivo de promover la ciencia y la tecnología destinó 18 mil millones de pesos que en su mayor parte terminaron en manos de empresas transnacionales que importan tecnología.

Asimismo, criticó el programa en el que presidente Felipe Calderón, a través del CONACYT, que en lugar de estímulos fiscales otorga dinero directamente a empresas para que realicen investigación, cuando, en su opinión, ha quedado claro que quienes en México desarrollan tecnología son las universidades y centros de investigación.

Lamentó que el presupuesto planteado por el ejecutivo para 2010 incremente los recursos que se otorgan a empresas, al tiempo que recorta los destinados a investigación e insistió en que la Comisión de Ciencia y Tecnología debe asegurarse de que los recursos destinados a empresas beneficien realmente a los mexicanos, punto en el que también coincidió el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En una propuesta más ambiciosa, la cual significaría dar “firmes pasos hacia adelante” Rosaura Ruiz señaló que un incremento anual al presupuesto de 12 mil millones de pesos, el cual corresponde al punto 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), permitiría alcanzar en el año 2018 el mandato de ley de destinar el uno por ciento a la inversión en ciencia y tecnología, cifra que es la mínima que requiere un país para desarrollarse.

Aun cuando reconoció que se trata de una cantidad fuerte, especialmente en tiempos de crisis, recordó que el país destina cada año .59 por ciento del PIB para el rescate bancario.

En respuesta a los planteamientos de la titular de la AMC, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez Guerra, se comprometió a revisar las reducciones que plantea el presupuesto del Ejecutivo a las distintas áreas señaladas por Ruiz Gutiérrez, y a trabajar en un esquema de jubilación digno que permita a las instituciones de investigación renovar su planta académica.

En su participación, diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, entre ellos los priístas Oscar Lara Salazar y Yulma Rocha Aguilar, secretaria de ese grupo de trabajo, coincidieron especialmente en que impulsar el desarrollo científico y tecnológico de los estados debería de ser una prioridad nacional. También expresaron su propuesta de hacer frente común con la Comisión de Educación para frenar los recortes proyectados a estos sectores.

A la reunión, que tuvo lugar en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, también asistió el secretario de la AMC, José de Jesús Franco López.