• Martes, julio 16, 2024

Rescatan folletos mexicanos del siglo XIX

México, D.F., miércoles 28 de mayo de 2008

• Investigadores del Instituto Mora crean una base de datos con más de 26 mil registros de folletos del siglo XIX
  • Debido a su formato accesible y barato los folletos constituyeron una fórmula mediática muy popular en el siglo XIX, de ahí su riqueza, variedad y cantidad de títulos
El proyecto, seleccionado por la AMC como uno de los cien casos exitosos de la ciencia mexicana.
Foto: Crestomatía. Tomado de www.conacyt.mx

Tradicionalmente los folletos son relegados en los rincones oscuros y olvidados de los acervos bibliográficos, pero ahora estarán disponibles para su consulta gracias a un proyecto en el que participaron 10 investigadores del Instituto Mora y cinco científicos de universidades de México y Estados Unidos, que creó una base de datos de Folletería Mexicana del siglo XIX con más de 26 mil 500 documentos registrados.

El proyecto, seleccionado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como uno de los cien casos exitosos de la ciencia mexicana, tuvo como objetivo entender el papel que jugó en el México del siglo XIX esta forma de producción editorial. “Se trata de un trabajo de gran envergadura que surgió de una línea de investigación sobre historia del impreso y los editores”, explicó Nicole Girón, coordinadora del estudio, en entrevista vía correo electrónico.

Para la investigadora, conocer la riqueza de estos materiales permitirá abrir nuevas pistas para la investigación histórica, reconocer un mundo temático poco conocido, además de recuperar un universo disperso de nuestra memoria histórica. Así será posible saber cuándo algún tema fue ampliamente discutido y en que época.

“Si bien estos registros no abarcan la totalidad de los materiales existentes, sí permiten afirmar que los folletos fueron más que una producción ocasional o secundaria; fueron una manifestación típica de la actividad editorial de este país, digno de un análisis detenido”, señaló Girón.

Asimismo, los títulos registrados muestran los intereses e inquietudes de los autores, de los impresores, de los lectores, las cuestiones políticas tratadas, así como los adelantos científicos y tecnológicos.

Por ejemplo, en el ámbito de la ciencia, este tipo de impreso tuvo gran importancia en la historia de la medicina, pues en ellos los médicos publicaron los problemas y resultados de sus luchas en favor de la salud pública.

Los trabajos de la investigación iniciaron en 1994 por miembros del programa de Historia Política del Instituto Mora, quienes colaboraron con responsables de acervos bibliográficos en los cuales se sabía que existían colecciones de este tipo de impresos, entre ellos el Fondo Lafragua de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Centro de Investigaciones Históricas de Condumex, el Archivo Histórico de Banamex y la colección de documentos mexicanos de la Universidad de Yale.

Girón afirmó que debido a su formato accesible y barato, los folletos constituyeron una fórmula mediática muy popular en el siglo XIX de ahí su riqueza, variedad y cantidad de títulos. “Esto modifica de alguna manera la idea que se tenía del siglo XIX como un siglo de analfabetas, pues este universo de folletos podría sugerir una sociedad más alfabetizada”, dijo.

Los investigadores clasificaron los folletos impresos no periódicos que tuvieran entre dos y cien páginas, publicadas en el periodo que va de 1821 a 1910, en torno a tres temas: obra jurídica, obra de tema social y obra científica; también incluyeron publicaciones extranjeras con estas mismas características si su tema era mexicano.

La base de datos requirió la captura de información en un sistema de clasificación ideado por los propios investigadores que se tradujo en un programa de cómputo especialmente diseñado para clasificar folletos.

Folletería Mexicana del siglo XIX se puede consultar por año, por nombre de autor o pseudónimo, por título, por lugar de edición, por editor, por número de páginas, por región a la cual se refiere el folleto, por categoría, por rubro o por fondo bibliográfico.