• Martes, julio 16, 2024

RESCATAN ARCHIVOS SECRETOS DE LA EX UNIÓN SOVIÉTICA SOBRE LA LIGA ANTIIMPERIALISTA DE LAS AMÉRICAS

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 29 de Mayo de 2009

• Así lo dio a conocer Daniel Kersffeld en su investigación reconocida por la AMC como una de las Mejores Tesis en Ciencias y Humanidades 2008
  • Usó como fuentes documentos, cartas, e informes partidarios relacionados con el marxismo en América Latina, que estuvieron vedados a la consulta pública por décadas
  • La Liga Antiimperialista, señaló en entrevista, estuvo presente en prácticamente todos los países de la región
Daniel Alejandro Kersffeld Demner, galardonado por la AMC con uno de los Premios de la Academia a las Mejores Tesis en Ciencias Sociales y Humanidades 2008.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reconoció como una de las Mejores Tesis en Ciencias y Humanidades 2008, a una investigación sobre marxismo en América Latina, que empleó entre sus fuentes archivos y documentos secretos de la antigua Unión Soviética.

En entrevista, el historiador Daniel Alejandro Kersffeld Demner, autor de la tesis La recepción del marxismo en América Latina y su influencia en las ideas de integración continental: El caso de la Liga Antiimperialista de las Américas, tiene como objetivo rescatar la historia de la mencionada organización política creada por militantes y dirigentes comunistas por mandato del gobierno de la Unión Soviética en la década de los 20’s.

El material utilizado para desarrollar esta investigación, apuntó, incluye documentos, cartas, e informes partidarios que estuvieron vedados a la consulta pública hasta la caída de la Unión Soviética.

De acuerdo con su estudio, la mayoría de los documentos secretos de la Unión Soviética fueron adquiridos por universidades europeas y estadounidenses, afortunadamente, dijo, algunos países latinoamericanos, entre ellos México, consiguieron parte del material que les correspondía por estar relacionado con su historia.

El valor de ese material documental, consideró Daniel Kersffeld, es que permite hacer historia a partir de pruebas totalmente nuevas y además ofrecen una mirada historiográfica novedosa, en ocasiones muy distinta a las verdades que habían consagrado los partidos comunistas y los gobiernos de la región durante el siglo XX.

Los trabajos con esta documentación iniciaron hace apenas unos 10 o 15 años en los países desarrollados de Europa y Estados Unidos, mientras que en América Latina se han empezado a considerar en los estudios históricos hace apenas unos 5 años, destacó Kersffeld.

Explicó que uno de los objetivos de su investigación es demostrar que las luchas antiimperialistas y anticolonialistas se pueden rastrear desde los años 20 y 30, en prácticamente todos los países de la región.

Lo anterior, agregó, es relevante porque muchas veces se piensa que la lucha antiimperialista y colonial es algo que data de la década de los 50’s, 60’s o, incluso, 70’s y además se ve a los partidos comunistas como ajenos a la identidad cultural de la región, lo cual es incorrecto.

En este sentido, Daniel Kersffeld subrayó la importancia de la Liga Antiimperialista de las Américas, organización periférica al partido comunista que tenía sus oficinas continentales en la Ciudad de México, y estuvo presente en mas de 15 países americanos, entre ellos Estados Unidos, Argentina y Cuba.

En México, el contacto de todas las Ligas Antiimperialistas de las Américas con la oficina central que funcionaba en Europa fue Diego Rivera, además la organización contó con otros militantes destacados como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, así como la fotógrafa Tina Modotti.

Kersffeld Demner destacó que esto es una muestra de cómo la Liga Antiimperialista se nutrió de las vanguardias artísticas, intelectuales y culturales de los años 20 en cada país, especialmente en México y Cuba.

Por otro lado, el investigador habló sobre las aportaciones que dejó la Liga Antiimperialista de las Américas, después de su disolución a mediados de la década de los 30, por órdenes del gobierno de Moscú.

En el caso de México, precisó que la liga antiimperialista dejó una herencia muy fuerte en cuanto a núcleos de intelectuales, artistas y escritores, que más adelante se pronunciaron contra la guerra, el nazismo y el fascismo. El historiador apuntó que cerca del 80 por ciento de estos intelectuales habían tenido participación en la Liga Antiimperialista de las Américas, organización que fungió como un lugar de formación, adoctrinamiento y enseñanza política.

Otra de las aportaciones de la Liga, consideró, fue la difusión y el estudio teórico del fenómeno del imperialismo en América Latina, aportando producción propia donde se abordaba el problema en términos económicos, políticos, culturales y sociales.

De acuerdo con Daniel Alejandro Kersffeld Demner, la elaboración de la tesis exigió trabajar 4 años y medio con fuentes en inglés, francés, italiano y portugués, provenientes de distintos países. Asimismo, constituye el análisis más detallado con que se cuenta de la mencionada organización política comunista, que estuvo presente en prácticamente todos los países de la región.

En relación con el premio que le otorgó la AMC como una de las Mejores Tesis en Ciencias y Humanidades 2008, consideró que es también un reconocimiento a todos los “avatares históricos”.

La historia, subrayó, es algo muy vivo y muy actual, que nos habla de nuestra cultura, nuestra actualidad, en suma, de todos los acontecimientos que tuvo que sufrir una región para ser lo que hoy es.