• Miércoles, julio 17, 2024

Regresan a México campeones del Mundial de National Geographic

Boletí­n AMC/46/07
México, D.F., lunes 13 de agosto de 2007

• Los ganadores fueron recibidos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México por familiares, amigos y medios de comunicación
  • El siguiente reto será participar en la Olimpiada Internacional de Geografí­a, que se llevará a cabo en Túnez en 2008
íngel Aliseda Alonso y Emanuel Johansen Campos, a su regreso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto: Naixieli Castillo Garcí­a/AMC
Imagen en alta resolución

Después de conquistar el primer sitio en el Campeonato Mundial de Geografí­a, organizado por la National Geographic Society, la selección mexicana regresó a nuestro paí­s este sábado por la madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron recibidos por familiares, amigos y medios de comunicación.

íngel Aliseda Alonso y Emanuel Johansen Campos mostraron sus medallas y compartieron su felicidad por haber logrado este triunfo, luego de una larga preparación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y de salir triunfadores de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a.

¡Se siente muy bien, un gran orgullo, porque le podemos ganar a paí­ses más desarrollados que nosotros y romper la racha de Estados Unidos, que llevaba cuatro campeonatos ganandos!, expresó íngel Aliseda, estudiante de preparatoria y originario de Jalisco.

¡Desde las preguntas finales estábamos muy nerviosos, no querí­amos contar los puntos que llevábamos, estábamos enteramente concentrados en las preguntas, pero ya en la última ronda vimos la puntuación y nos dimos cuenta de que habí­amos ganado!, comentó Emanuel Johansen, originario de Morelos.

Los ganadores de la medalla de oro señalaron que lo más difí­cil de la competencia fue la presión de enfrentarse al equipo estadounidense, que era el favorito y que ya habí­a ganado medalla de oro en cinco ocasiones anteriores.

El morelense compartió que el equipo mexicano superó a los otros competidores en una ronda de preguntas especí­ficas: ¡era interpretación de mapas en el que tení­amos que delinear la forma de un lago y las fronteras internacionales; nosotros tení­amos que decir el nombre y fuimos el único equipo que la respondió bien en la primera ronda!.

Fue el triunfo de un equipo, aseguró Elda Luyando, coordinadora académica de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a de la AMC y Fundación Televisa, ¡todos los jóvenes poseí­an una habilidad que permitió este resultado!.

“Cada uno contaba con amplios conocimientos enfocados a áreas especí­ficas, por ejemplo, Emmanuel Johansen fue el experto en temas del continente africano; Carlos Franco se caracterizó por su excelente memoria y conocimientos de geografí­a fí­sica; y íngel Aliseda, al desempeñarse como capitán del equipo, supo conciliar su destreza con las de sus compañeros”, afirmó la investigadora.

Ahora el reto será mantener el nivel competitivo de este equipo, tarea que no será sencilla; sin embargo, para Luyando, la AMC está a tiempo para que en los próximos dos años se pueda repetir esta historia de éxito.

Los dos ganadores entrevistados coincidieron en que su siguiente reto será estudiar y prepararse para la Olimpiada Internacional de Geografí­a que se llevará a cabo en Túnez, en 2008.

Este certamen forma parte de las Olimpiadas Internacionales del Conocimiento y es de un mayor grado de dificultad, entre otras razones, porque las pruebas se llevan a cabo totalmente en inglés.