• Martes, julio 16, 2024

RECUERDAN A JORGE LOMNITZ ADLER CON SIMPOSIO EN SISTEMAS COMPLEJOS

Ciudad de México, 10 de junio de 2016

• Es grato ver que a lo largo de estos años el premio que lleva su nombre se ha diversificado y ha tenido impacto en otras disciplinas: Jaime Urrutia.
  • Con estas actividades se pretende fomentar el trabajo interdisciplinario, interdepartamental y transversal dentro del Instituto de Física: Torres Labansat.
Los doctores Cinna Lomnitz, investigador emérito del Instituto de Geofísica de la UNAM; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física de la UNAM, en el cierre del Simposio “Perspectivas en sistemas complejos: los próximos diez años”, en homenaje a Jorge Lomnitz Adler.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

El Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) organizó el simposio “Perspectivas en sistemas complejos: los próximos diez años”, con una serie de actividades, entre ellas, las dedicadas a recordar y resaltar los aportes y trabajos del científico Jorge Lomnitz Adler.

Para homenajear a este científico asistieron como invitados de honor el doctor Cinna Lomnitz, investigador emérito del Instituto de Geofísica de la UNAM, y Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), institución que junto con el IFUNAM crearon el Premio Jorge Lomnitz Adler, el cual tiene entre sus objetivos incentivar la carrera de jóvenes investigadores, quienes se encuentran en una etapa inicial de su carrera científica.

“Me da gusto que haya interés en el trabajo de Jorge y en lo que ahora representa para el área de los sistemas complejos, y es grato ver que a lo largo de estos años el premio que lleva su nombre se ha diversificado y ha tenido un impacto en otras disciplinas, como la biología y la ecología, y no solo en la física”, dijo Urrutia Fucugauchi.

Durante el homenaje a Jorge Lomnitz en el auditorio “Alejandra Jaidar” del IFUNAM, y que incluyó varias anécdotas que motivaron risas y melancolía entre los asistentes, Jaime Urrutia señaló que para la AMC ha sido un honor participar en el comité del premio, y también “esperemos que eventos de este tipo se repitan con más frecuencia, porque es una forma de conocer el trabajo de Jorge Lomnitz, que además de creativo y brillante, tenía una visión interesante de muchos otros aspectos, entre ellos, de la academia, la educación y la investigación”.

“Una de las facetas que tuvo Jorge, que no es muy conocida, fue la política, era políticamente activo. De hecho, era antiautoritario. Yo lo calificaría como miembro de la generación del 68”, recordó Cinna Lomnitz, padre de Jorge y miembro de la AMC.

En su oportunidad, el director del Instituto de Física de la UNAM, Manuel Torres Labansat, recordó cómo Jorge Lomnitz lo impactó de una manera positiva, por su personalidad y carisma; por su rebeldía e inquietud; “fueron pocos los años los que pude compartir con él, pero me dejó una huella”.

El también integrante de la AMC explicó que el simposio, que tuvo lugar los días 8 y 9 de junio, se originó con la idea de revitalizar las actividades que se están dando en el Instituto, “lo que se pretende es fomentar el trabajo interdisciplinario, interdepartamental y transversal dentro del Instituto, porque se tiende mucho a hacer trabajo individual…, hasta ahora creo que se cumplió ese objetivo de tener discusiones, promover la colaboración, y de esta manera creo que pudimos homenajear a Jorge, porque el evento tuvo un espíritu crítico que busca construir”.

Después del emotivo recordatorio para resaltar la figura académica y científica de Jorge Lomnitz, la investigadora Mariana Benítez Keinrad, del Instituto de Ecología de la UNAM, impartió la conferencia “Modelos de redes en sistemas biológicos y socioambientales”, tema por el cual resultó ganadora del Premio Jorge Lomnitz Adler correspondiente al 2015, con lo que se convirtió en la primera mujer en ganar la distinción.

Keinrad ha realizado notables aportaciones en el estudio de la ecología evolutiva de desarrollo y de la agroecología, temas que ha abordado desde la perspectiva de los sistemas complejos y modelos matemáticos, tratando de moldear y entender los procesos colectivos que subyacen como origen de los procesos biológicos estudiados.

Durante la conferencia magistral mencionó algunos sistemas de estudio en distintas escalas ecosociales: estructura y diversidad de comunidades bacterianas en suelos de uso agrícola, dinámica de la comunidad ecológica milpa y la matriz agroecológica en la escala del paisaje.

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz.