• Jueves, agosto 15, 2024

RECONOCERÁN A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA 2011

México, D.F., 15 de junio de 2011

• La AMC y Embajada de Suecia en México, organizadoras del concurso, unidas para la concientización y el fortalecimiento de la cultura del agua
  • Estudiantes del ITESM Campus Ciudad de México, de la Escuela Nacional Preparatoria No.6 y del CCH Plantel Vallejo, resultaron ganadores de los tres primeros lugares del concurso del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011, que organizan anualmente la Academia Mexicana de Ciencias y la Embajada de Suecia en México
Foto: AMC

La entrega de los respectivos reconocimientos a los ganadores se llevará a cabo el próximo 16 de junio en una ceremonia a realizarse en el Teatro Helénico de esta ciudad, con la presencia de la Excma embajadora Ana Lindstedt y el Dr. Arturo Menchaca Rocha.

El Certamen del Premio Nacional Juvenil del Agua se inició en el año 2000 y se premia a los tres mejores trabajos sobre la conservación del recurso agua, realizados por jóvenes menores de 20 años de edad.

El ganador del primer lugar representará a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, en agosto próximo. El premio consta 40 mil pesos y un viaje a Suecia para participar en la fase internacional del concurso, donde participan aproximadamente 15 países.

El segundo lugar nacional es 20 mil pesos y el tercero 15 mil pesos.

El certamen del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo desde 1994 es organizado por el Stockholm Internacional Water Institute “SIWI” de Suecia, y tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso agua en el mundo.

El concurso reconoce igualmente a un proyecto destacado de investigación científica sobre agua, que sea original, tenga habilidad creativa, siga un riguroso procedimiento científico y sea coherente en el contexto local.

Este año, los tres primeros lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua son:

Primer lugar.- Luis Alberto Lira Hernández del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores –Campus Ciudad de México, por el proyecto: Reducción de la huella hídrica en la fabricación de biodiesel mediante agua tratada.

Segundo lugar.- Luis Itzá Vázquez Salazar, de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso”, por el proyecto: Producción de agua segura para consumo humano mediante el uso de Membranas de Nanofiltración

Tercer lugar: Jessica Lilibet Fragoso Sánchez, Mitzi Joyce González Verdugo y Julia Karen Ruiz Jiménez del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo, por el proyecto: Propuesta de un sistema de captación pluvial para el CCH plantel Vallejo

Dos menciones honoríficas a:

1.- Ana Patricia Valenzuela Ramos, Dulce María Valenzuela Rodríguez, Christian Chávez Gastelum. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, Plantel Esperanza
Por el proyecto: Obtención de agua potable a partir de la humedad ambiental. Asesor: Arturo López Osorio

2.- Adrián Pérez Aldana. Instituto Cultural Tampico, Tampico, Tamaulipas
Por el proyecto: Estación de energías. Asesor: Héctor Ruiz Ayala

Los organizadores que firman el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional México-Suecia para el concurso “Stockholm Junior Water Prize” en nuestro país son: la Embajada de Suecia en México, la Academia Mexicana de Ciencias; la Cámara de Comercio Sueco Mexicana; el Instituto Mexicano de la Juventud; la Comisión Nacional del Agua; la Universidad Nacional Autónoma de México; Gobierno del Distrito Federal; el Colegio de Ingenieros Ambientales de México; y las empresas Kemira de México, S. A. de C. V. ; Alfa Laval, S. A. de C. V.; ITT /Water & Wastewater México, S. de R. L. de C.V.; Tetra Pak S.A. de C.V., Ericsson Telecom S.A de C.V., Sandvik de México S.A. de C.V., Fundación Coca-Cola y Grupo Urrea.