• Miércoles, julio 17, 2024

RECONOCEN PARTICIPANTES EN LA XXVI OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA LO NECESARIA QUE ES LA CIENCIA

San Luis Potosí, SLP, 1 de marzo de 2017

• Aconsejan a otros jóvenes darse la oportunidad de acercarse a las ciencias para conocerlas y saber de sus beneficios.
Consideran estudiantes participantes en la XXVI Olimpiada Nacional de Química, en San Luis Potosí, que la ciencia contribuye a desarrollar nuevas tecnologías y nuevo conocimiento, y también a mejorar la vida de las personas.
Foto: AMC/Noemí Rodríguez González.
Galería de imágenes

La ciencia es algo importante y todos tendríamos que estar interesados en ella. Personalmente me ha ayudado en lo académico y también para tener un punto de vista diferente; he aprendido a resolver los problemas de manera distinta, porque ahora comprendo lo que estoy haciendo, asegura Evelyn Gómez, de 17 años, participante en la XXVI Olimpiada Nacional de Química (ONQ), que se realiza en San Luis Potosí.

Evelyn, quien es una de las estudiantes de bachillerato de la delegación de Nayarit, quiere ser médico cirujano y asegura que gracias a este certamen nació su interés por la ciencia. “La química tiene mucha relación con lo que quiero estudiar, ya que los médicos tienen que conocer sobre fórmulas químicas, de medicamentos y de su relación con distintas biomoléculas”.

Uno de los objetivos de la joven nayarita para esta competencia es integrar alguno de los dos equipos mexicanos que participarán este año en la 49 Olimpiada Internacional de Química, en Bangkok, Tailandia, y en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Perú. Pero en caso de no lograrlo, reconoce que “que la experiencia de participar en la etapa nacional me va a acompañar en mi desarrollo profesional y, lo más importante, es que me he dado cuenta que aún me falta mucho por aprender”.

A Kevin López el ser parte de la Olimpiada Nacional de Química por segunda ocasión lo ha hecho interesarse aún más en la ciencia. “El año pasado participé y obtuve medalla de bronce, por lo que espero en esta ocasión poder ganar la de oro y también ser parte de las delegaciones mexicanas en los concursos internacionales”.

Para el joven proveniente de Campeche la ciencia es la base de todo “y si las personas, en especial los jóvenes, no nos interesamos en ella, no podremos avanzar como país”. Kevin tiene 17 años y quiere estudiar ingeniería en energía porque le interesa saber cómo se genera la energía y todo lo relacionado con ella. “A futuro me gustaría encontrar una forma de implementar el uso de la energía renovable para que nuestro país no sea tan dependiente del petróleo y a la vez disminuir nuestro impacto por la quema de combustibles fósiles. En particular, en mi estado se podría implementar el uso de la energía solar y la mareomotriz”.

Para Carolina Avendaño, de Querétaro, la química es un área de conocimiento “interesante y me gusta”, y aunque la alumna de 17 años está decidida en estudiar actuaría y dirección financiera, ve una relación entre la química y otro de sus intereses, las matemáticas.

Y en vista de que el principal objetivo de la ONQ, que durante 26 años ha organizado la Academia Mexicana de Ciencias, es fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia, Carolina reconoce que este tipo de concursos “deberían ser valorados de la misma manera que las competencias deportivas, porque para competir en la Olimpiada Nacional de Química se tiene que ser un estudiante de alto rendimiento”.

En lo que se refiere a la ciencia, Carolina considera que es lo que puede contribuir no solo para desarrollar nuevas tecnologías y nuevo conocimiento, sino también para mejorar la vida de las personas. “Así que es necesario que no nos dejemos llevar por los estereotipos de que la química o las matemáticas son muy difíciles, solo hay que darse la oportunidad de conocer estas y otras ciencias”.

El día de hoy, de los190 jóvenes que llegaron a esta etapa nacional, 56 estudiantes del grupo A y 64 del grupo B presentaron el examen experimental, el cual se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Mañana se anunciará a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce y a los seleccionados del examen internacional; los ganadores de los primeros lugares de esta fase nacional y los seleccionados en el examen internacional recibirán un entrenamiento para luego seleccionar a los integrantes y conformar dos equipos que participarán en las competencias internacionales próximas a realizarse.

Noemí Rodríguez González.