• Jueves, agosto 15, 2024

RECONOCE URRUTIA UTILIDAD DE LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS

México, D.F., 03 de diciembre de 2014

• Se reúnen miembros y expresidentes de la AMC en su tradicional comida de fin de año
Raúl Ondarza, Guillermo Soberón, Jaime Urrutia, José Luis Mateos y Enrique Cabrero.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imágenes en alta resolución

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, destacó la labor y el papel que desempeñan las academias pues son las organizaciones más antiguas de científicos y que han mostrado, a lo largo de más de 400 años, ser organizaciones útiles, como ejemplo de ello mencionó a la Accademia Nazionale dei Lincei, conocida también como Academia Linceana, una de las primeras academias en Italia a la cual perteneció Galileo Galilei.

Durante la comida anual de la agrupación realizada ayer martes en el auditorio “Galileo Galilei” en la sede de la AMC, en medio de un ambiente fraternal e informal, Urrutia, al encabezar el festejo en su primer año como presidente, agradeció a todos los investigadores miembros por ser parte de la organización y por las actividades que llevan a cabo en su quehacer científico cotidiano.

Asimismo, entregó un reconocimiento a Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el apoyo que ha brindado a la Academia, y resaltó el papel de dicha institución por los avances que muestran los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en el país, “esperemos sigan mejorando para construir una comunidad académica y científica más sólida, y que el conocimiento represente un beneficio para la sociedad mexicana”.

Al respecto, Cabrero, miembro de la AMC, mencionó que el reconocimiento era para el Conacyt, que seguirá apoyando a esta asociación durante los próximos años, al tiempo que deseó un próximo año de éxitos para la comunidad científica del país.

En la comida de este año el doctor Guillermo Soberón, quien fue presidente de la Academia en 1966, recordó “entonces éramos muy pocos, pero animosos” y señaló que la estructura actual de investigación científica representa una oportunidad importante para el país, y auguró “tiempos mejores” para el sector.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Francisco Bolívar Zapata, destacó que se deben sumar esfuerzos de diferentes actores e instituciones para que la ciencia y la tecnología en México sean palancas del desarrollo social y avanzar hacia una sociedad del conocimiento, en la que las decisiones se sustenten en la ciencia.

En el evento, además de los anteriores, estuvieron otros expresidentes de la AMC, entre ellos José Franco, Arturo Menchaca, José Luis Mateos y Raúl Ondarza, quienes desearon un feliz año a todos.

Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, apuntó que “México no llegó a tiempo a la ciencia, lo que deja sobre nuestras espaldas la construcción de una tradición que debería tener siglos y que sólo tiene décadas”, y dijo que espera “que Jaime Urrutia y sus sucesores al frente de la AMC contribuyan a hacerlo de la manera más eficiente que sea posible”.

La única mujer en ocupar la presidencia de la Academia, actual directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz, hizo un llamado para atender y cuidar a los jóvenes; aplaudió la aparición y aplicación del programa Cátedras Conacyt, el cual consideró marcó el inicio de una nueva forma de contratación de investigadores – en su primera edición otorgó 574 nuevas plazas-, y se pronunció a favor de que haya más iniciativas como esta.

En su intervención, Juan Pedro Laclette, coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM, dijo compartir de igual manera su preocupación por los jóvenes, ya que “los posgrados son las incubadoras de nuevos científicos, tenemos que atender las necesidades de las nuevas generaciones porque faltan lugares para el total de doctores que se forman en el país. La AMC no puede perder la brújula ni la mira hacia el futuro, y el futuro son los jóvenes”.

En la reunión de fin de año estuvo presente un grupo amplio y numeroso de investigadores miembros, así como responsables de programas, invitados especiales, y personal de estructura de la organización.

Noemí Rodríguez González.