• Miércoles, julio 17, 2024

RECONOCE SIIDETEY A SECCIÓN SURESTE1 DE LA AMC EN SUS PRIMEROS 15 AÑOS DE VIDA

México, D.F., 10 de junio de 2015

• Reseña la Gaceta siidetey de mayo de 2015 los logros de las seis mesas directivas que hasta ahora han dirigido los trabajos de esta representación, cuyos presidentes han hecho valiosas contribuciones en esta región del país, que enfrenta retos importantes y donde la ciencia tiene la oportunidad de presentar alternativas de solución
.Imagen en alta resolución

El Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) hizo un reconocimiento a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), tras dedicar la totalidad de su Gaceta número 53 a la labor que ha desempeñado en sus primeros 15 años de existencia la Sección Sureste 1 de la agrupación.

El órgano oficial de divulgación de la ciencia y la tecnología del estado recogió en su editorial la opinión del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, quien sostuvo: “Es de reconocer que el papel que ha jugado esta Academia en el Estado de Yucatán ha sido por demás dinámica y participativa en todo momento, impulsando conferencias, talleres, congresos, simposios, así como también fortalecer vía sus programas la calidad de los posgrados. Se podría afirmar que durante los nueve años previos al establecimiento del SIIDETEY, fue la Academia, que aunada al programa Justo Sierra del CONACYT, mantuvo la responsabilidad de insistir que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el bienestar social”.

En las primeras páginas, Gaceta siidetey hace un breve descripción histórica de la sección, la cual surgió en el año 2000 con 27 miembros y tras 15 años de vida contabiliza en la actualidad 94 investigadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Son seis las mesas directivas que han guiado, del 2000 al 2015, el desarrollo de dicha representación de la AMC, años en los cuales ha crecido de forma importante en cuanto a su membresía y tenido impacto en la divulgación de la ciencia, contribuyendo de manera transdisciplinaria a comprender y enfrentar los grandes retos de la región.

Los dos primeros años de esta sección los encabezó como presidente fundador el doctor Alfonso Larqué Saavedra, quien junto con el resto de la mesa directiva: los doctores José Mustre de León- actual director general del CINVESTAV-, Patricia Quintana Owen, Pablo Liedo Fernández y Eduardo Suárez Morales, estos dos últimos representantes de ECOSUR de Chiapas y Quintana Roo, respectivamente, llevaron a cabo conferencias magistrales y presentaciones de libros, así como la coordinación de varios simposios. También lograron que el Ayuntamiento de Mérida proporcionara un recinto que sirviera como sede para la AMC y adoptaron el programa Domingos en la Ciencia, entre las labores iniciales de esta representación regional.

Después el investigador Víctor Manuel Loyola recibió la estafeta con otro equipo de trabajo, quienes impulsaron otro de los programas de la AMC, el diplomado La Ciencia en tu Escuela, mientras que en la tercera mesa, encabezada por Juan Ku Vera, se organizaron jornadas, encuentros, simposios y una Reunión Regional de Ciencia y Tecnología.

En el periodo 2008-2010, la presidencia de la mesa directiva estuvo a cargo de la investigadora Dalila Aldana Aranda, a quien se le reconoce un original logro al integrar por primera vez acciones y programas concretos en instituciones de los cinco estados que conforman la sección; consiguió junto con los integrantes del comité formar una Red de Divulgadores del Sureste, implementó los Huertos Educativos y los Faros del Conocimiento, y diseñó los Talleres de Química recreativa, entre otras actividades.

Los siguientes tres años la doctora Esperanza Tuñón estuvo al frente de la sección, en su gestión dio continuidad a las actividades, entre ellas a la del Pasaporte del Camino al Conocimiento Científico. Después, en el siguiente periodo (2013-2015) el relevo estuvo a cargo de Jorge Santamaría Fernández. En esta directiva se realizó un diagnóstico de la sección, se diseñó un sitio web (www.amcsureste1.org), se consiguió un espacio en el Parque Científico y Tecnológico del SIIDETEY para que la AMC tuviera una oficina en este importante lugar, además se apoyó a otros programas adoptados por la sección.

Con 15 años de trabajo, la mesa directiva actual que preside Alejandro Femat Flores reconoce el reto de contribuir para cerrar la brecha regional, ya que la región geográfica que comprende la sección muestra grandes problemas como pobreza alimentaria y bajos niveles educativos, entre otros.

Ante este panorama, “la ciencia tiene una oportunidad y un reto para entender la magnitud del problema de rezago y presentar alternativas de solución”, se lee en la Gaceta siidetey del mes de mayo del presente año, que incluye una serie de gráficas y estadísticas, así como una amplia galería fotográfica dedicada a la Sección Sureste 1 de la Academia Mexicana de Ciencias.

Elizabeth Ruiz Jaimes.