• Miércoles, julio 17, 2024

RECIBIRÁ LOURDES ARIZPE MEDALLA AL MÉRITO

México, D.F., 14 de mayo de 2011

• Destacada investigadora es parte del 23% de las mujeres miembros de la AMC
  • BalLourdes Arizpe, ejemplo del acceso de la mujer a campos de la ciencia y la tecnología, a espacios económicos, políticos, sociales y culturales
Foto: AMC

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) felicita a la antropóloga Lourdes Arizpe, por la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV), que recibirá este lunes 16 de mayo, por sus destacadas investigaciones sobre culturas indígenas, mujeres campesinas, migraciones, cambio global y patrimonio cultural inmaterial en el contexto de la globalización.

La AMC manifiesta su orgullo por tener en sus filas a mujeres valiosas y destacadas, investigadoras de alto nivel que representan el 23% de la membresía de esta institución.

Miembros de la Academia, como la Dra. Lourdes Arizpe, consideró el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, son un digno ejemplo de la calidad de nuestra membresía así como del acceso de la mujer a los niveles más altos de las ciencias y las humanidades.

Lourdes Arizpe es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1986, es profesora-investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera ha sido directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y presidenta del Consejo Internacional de Ciencias Sociales.

Además, ha encabezado el secretariado de la AMC y la Subdirección General para la Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recibió, entre otros reconocimientos, las Palmas Académicas de Francia en 2007 y un Doctorado Honoris causa de la Universidad de Florida en 2010.

La entrega de la Medalla al Mérito se realizará en el marco de la edición 2011 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se realizará del 13 al 22 de mayo en Xalapa a las 11 de la mañana, en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV, durante la inauguración del Foro Internacional Diversidades. Posteriormente, de las 11:30 y a las 14:00 horas, la Dra. Arizpe, y el resto de los galardonados: Chantal Mouffe, Antonio García de León y John Downing, impartirán conferencias magistrales.