• Martes, julio 16, 2024

Recibe Octavio Paredes Honoris Causa en Canadá

Boletí­n AMC/56/05
México, D.F., miércoles 25 de mayo de 2005

• Es el primer cientí­fico latinoamericano en ser reconocido por la Universidad de Manitoba, una de las más importantes del mundo en biotecnologí­a
  • El presidente de la AMC se ha enfocado al mejoramiento de alimentos tradicionales, como el maí­z, frijol y amaranto
Dr. Paredes
Paredes planea establecer lazos de colaboración con Canadá.
Foto: Archivo
Más imágenes

Por sus aportaciones en el campo de la biotecnologí­a, en especí­fico, por el desarrollo de técnicas para mejorar las caracterí­sticas alimentarias, funcionales y agronómicas de cultivos como el maí­z y el frí­jol, entre otros, Octavio Paredes López recibirá el próximo 1 de junio el Doctorado Honoris Causa que le otorga la Universidad de Manitoba, en Canadá, con lo que se convierte en el primer cientí­fico latinoamericano en recibir tal investidura.

Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el reconocimiento que le hace la universidad canadiense (una de las más importantes del mundo en materia de biotecnologí­a( fue una verdadera sorpresa pues, a pesar de haber cursado su doctorado en dicha institución (1978-1980), su relación con la planta cientí­fica y académica habí­a disminuido.

Recordó que a su regreso a México, en los primeros años como cientí­fico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, sus colegas de la Universidad de Manitoba lo apoyaron fuertemente, tanto en recibir a sus alumnos de posgrado, como en venir a México a impartir cursos y colaborar en proyectos de estudio.

¡Después, cuando ya establecí­ bien mi laboratorio en el Cinvestav Irapuato, la relación académica con los colegas de la Universidad de Manitoba disminuyó, sin embargo, sigo siendo amigo de muchos de ellos, muchos de los cuales han destacado cientí­ficamente. Por esa razón me sorprendió y me siento orgulloso de que la universidad donde estudié me otorgue esta distinción!.

Empero, a partir de este reconocimiento que se le brinda por primera vez a un cientí­fico de un paí­s subdesarrollado, Paredes López planea incrementar la cooperación con esta universidad, e incluso con investigadores de algunas otras instituciones de Canadá.

El Presidente de la AMC explicó que ya existe el interés de sus colegas canadienses por colaborar con su equipo de trabajo del Cinvestav Irapuato en materia de compuestos nutracéuticos del frí­jol, ante la escasez de información sobre éstos, los cuales, se presume, podrí­an tener acciones anticancerí­genas.

¡Estamos muy interesados en trabajar de manera coordinada con ellos, sobre todo con los materiales silvestres del frí­jol, que no se usan comercialmente pero pueden servir como fuente de genes para programas de mejoramiento genético con tecnologí­a tradicional!, expresó el laureado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991.

Para el cientí­fico sinaloense, interesado en investigar los alimentos prehispánicos como el frijol, maí­z, amaranto y el tequila, el reconocimiento que le dará la citada universidad canadiense es una muestra de que los investigadores latinoamericanos ¡cada vez hacen mejores trabajos, responsables, decorosos e incluso hasta sobresalientes!.

Octavio Paredes López, miembro fundador de la International Academy of Food and Technology y ganador del Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1999) en el área de agricultura, tiene desde 1994 el nivel de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, y en el Cinvestav cuenta con el grado de investigador 3-F, los más altos en ambas instituciones.

Cursó una especialidad en ingenierí­a bioquí­mica en la Academia de Ciencias de Checoslovaquia (1969-1971) y la maestrí­a en ciencias en el Instituto Politécnico Nacional. Su doctorado lo realizó en el Departamento de Ciencias de Plantas de la Universidad de Manitoba, Canadá, bajo la dirección de Walter Bushuk, donde desarrolló investigaciones en torno al trigo.

En 1980 regresó a México como investigador-fundador del Cinvestav Unidad Irapuato, donde comenzó sus investigaciones en torno a las propiedades fisicoquí­micas de frutas, maí­z, trigo y frí­jol. Su interés por la nutrición lo condujo al desarrollo de cultivos mejorados con las proteí­nas del amaranto.

Ha desarrollado procedimientos cientí­ficos y tecnológicos para la producción de materiales genéticos de maí­z resistente a la infección de algunos patógenos. De igual manera, participó en la producción de harinas nixtamalizadas instantáneas destinadas a la manufacturación de tortillas con mejores caracterí­sticas nutricionales y mayor vida en anaquel.

Paredes López, quien cuenta con el Doctorado Honoris Causa otorgado por las universidades autónomas de Querétaro y Sinaloa, ha publicado más de 145 artí­culos de investigación arbitrados, y hasta el momento ha dirigido 80 tesis (26 de licenciatura, 31 de maestrí­a y 23 de doctorado).