• Martes, julio 16, 2024

RATIFICA EPN EL COMPROMISO DE ALCANZAR EL 1% DEL PIB PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México, D.F., 11 de diciembre de 2013

• Es necesario mantener abiertos los canales que comunican el mundo de la investigación y la creación, con el del poder y la gestión gubernamental, dijo Roger Bartra a nombre de los premiados
El doctor Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, recibe la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia realizada hoy en Palacio Nacional.
Foto: Presidencia de la República.
Imagen en alta resolución

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ratificó hoy su compromiso de llegar al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión en ciencia, tecnología e innovación al concluir su administración, durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, ceremonia que se realizó en Palacio Nacional con la presencia de los 11 galardonados en los seis campos considerados en el otorgamiento de esta distinción.

El compromiso de este gobierno con el avance de la ciencia, tecnología e innovación, dijo el jefe de Ejecutivo, se expresa en las inversiones crecientes que se han venido alentando y promoviendo desde un inicio.

Con el respaldo de los legisladores, apuntó, se ratificó el compromiso de Estado de aumentar la inversión destinada a ciencia y tecnología encaminada a alcanzar el objetivo de destinar al menos el 1% del PIB hacia el año 2018. “Es así que en 2014 se destinarán más de 81, 860 millones de pesos para el eje transversal en el sector, esto representa un incremento de 11 mil 400 millones de pesos con respecto a lo ejercido en el 2013. De este eje, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ejercerá un presupuesto superior a los 31 mil millones de pesos, 19% más en términos reales en relación con este año”, afirmó.

Peña Nieto reconoció que una sociedad con ciencia y cultura siempre tendrá mayor capacidad para entender su origen y realidad, siempre estará mejor preparada para identificar sus oportunidades de desarrollo y poder aprovecharlas al máximo.

“En la era del conocimiento en la que hoy estamos insertos, muy distinguidos galardonados, sus aportaciones son valiosas en la construcción de un México de paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y responsabilidad global. Estamos decididos a establecer una nueva relación con nuestros intelectuales, creadores y científicos, una relación positiva que le sirva a México, fincada en el diálogo, el entendimiento, y desde luego en el absoluto respeto”.

Los personajes que obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 son: Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara, en lingüistica y Literatura; Javier Álvarez Fuentes Ángela Gurría y Paul Leduc, en bellas artes; Carlos Martínez Assad y Roger Bartra, en ciencias sociales y filosofía; Federico Bermúdez Rattoni y Magdaleno Medina Loyola, en ciencias físico-matemáticas y naturales; y Martín Ramón Aluja, en tecnología, innovación y diseño.

A nombre de los galardonados con el máximo reconocimiento que otorga el gobierno a personas que por su relevante trayectoria y aportaciones contribuyen al desarrollo cultural, científico y tecnológico y enriquecen además las artes y tradiciones populares, el antropólogo Roger Bartra manifestó estar convencido de la necesidad de mantener abiertos los canales que comunican el mundo de la investigación y la creación, con el del poder y la gestión gubernamental. “Sin estos vasos comunicantes, con todo y que a veces producen tensiones, la sociedad y la política correrían el riesgo de estancarse”.

Añadió que la libertad y la independencia del trabajo intelectual son bienes a los que no se puede renunciar, “son valores que deben guiar también a los políticos y especialmente a los que no forman parte de las estructuras gubernamentales y que luchan desde la oposición para cambiar el curso de las circunstancias que lo rodean”.

Bartra expresó que en buena medida los actos notables en el desarrollo económico suelen ser apoyados por cambios en los estratos culturales de la sociedad, sin estos cambios el diseño de instituciones y empresas puede resultar insuficiente.

“Está aquí que quienes escribimos, hacemos investigación, creamos esculturas, películas y música, tenemos algo que decir y que aportar, no quiero decir que sólo con poesía, ensayos lexicográficos e históricos, obras de arte, composiciones musicales, con estudios sobre el cerebro, propiedades de los fluidos complejos, provocaremos un salto en el desarrollo económico, pero desde estas expresiones intelectuales, podemos medir la sensibilidad de las elites políticas ante la cultura, anticipar la importancia que se le da al gasto dedicado a impulsar las artes y la investigación, podemos observar si hay fluidez o anquilosamiento en los vínculos entre la política y la cultura, desde luego hay que invertir mucho más en ciencia y educación, no para politizar a la cultura o para encerarla en un circuito estrecho de intereses oficiales, por el contrario, espero que las esferas de la política se empapen de literatura, arte y ciencia y que abran su puerta a la imaginación audaz y a la búsqueda arriesgada de nuevas alternativas”

Por su parte Emilio Chuayffet, secretario de Educación, sostuvo que el mérito de sus científicos y artistas ha dado origen al principio de equidad que rige la vida en comunidad.

“En esta cita anual honramos a las personalidades más destacadas en los sesis campos establecidos por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civilies, los once nombres de los ganadores quedarán inscritos en los muros de la Secretaría de Educación y se sumarán a los de otros muchos eminentes mexicanos”, concluyó el secretario.

Fabiola Trelles Ramírez