• Martes, julio 16, 2024

QUE SE ESCUCHE EL MANDATO DE LA SOCIEDAD: JOSÉ FRANCO

México, D.F., 19 de septiembre de 2012

• Presenta Conacyt la XIX Semana de la Ciencia y Tecnología: La Sociedad y la Economía del Conocimiento
  • La agenda ciudadana recogerá la opinión de los ciudadanos sobre los temas que deben enfrentarse con el concurso de la ciencia
Se prevé la asistencia de 25 mil personas del 23 al 29 de septiembre en el Zócalo.
Foto: Conacyt
Imagen en alta resolución

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó su confianza y optimismo en que la consulta que se realizará en los próximos meses a través de la Agenda Ciudadana, para conocer la opinión de la sociedad sobre problemas que considera deben ser resueltos por los científicos, se convierta en un mandato ciudadano.

“Esta agenda es un ejercicio en el cual la sociedad puede apropiarse del conocimiento. Es una encuesta que se aplicará a nivel nacional en octubre y noviembre y en ella los ciudadanos podrán decir cuáles son los problemas en ciencia y tecnología que desean ver resueltos por los científicos e ingenieros mexicanos”.

Franco mencionó lo anterior en el acto en el que Enrique Villa Rivera, director del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la XIX Semana de la Ciencia y Tecnología: La Sociedad y la Economía del Conocimiento, la cual se llevará a cabo en la explanada del Zócalo del 23 al 29 de septiembre, y de forma simultánea en las 32 entidades federativas del país del 24 al 28 del mismo mes.

El presidente de la AMC indicó que los problemas que aquejan a México son en algunos aspectos similares a los que se presentan en todos los países del mundo. No obstante, señaló que en muchas de estas naciones se están armando grupos de expertos para dar solución a estas problemáticas. Lamentó que nuestro país no enfrente esta situación con mayor rapidez propiciando con ello, su rezago en varios indicadores que lo colocan en desventaja frente a otras economías.

Estamos –dijo- construyendo el futuro de una manera diferente. La Agenda Ciudadana es un esfuerzo conjunto de un gran número de instituciones, entre las que se encuentran la Cámara de Senadores, el Conacyt, las academias, entre ellas la AMC; instituciones de educación superior, institutos de investigación, la UNAM y el Politécnico, entre otras.

Añadió que se trata de una iniciativa dirigida a la participación ciudadana, pero que no será la única, pues se están elaborando varias acciones conjuntas para poner en la mesa de los tomadores de decisiones una serie de propuestas para que sean consideradas, no solo por el gobierno sino también por el sector privado.

Por otra parte, José Franco aplaudió las acciones emprendidas por el CONACYT, entre ellas las convocatorias en favor de la divulgación de la ciencia . Por su parte, Enrique Villa, explicó que se trata de un nuevo esquema de apoyos a tres proyectos: comunicación pública de ciencia, tecnología e innovación; la integración del índice de revistas mexicanas de divulgación científica y tecnológica, y un nuevo proyecto denominado Ciencia para todos y en todos los rincones, orientado a fortalecer la divulgación científica en comunidades marginadas, como zonas rurales y ejidos, y del cual ya se tienen unos primeros resultados favorables.

“Las convocatorias del Conacyt en este esfuerzo de divulgación, representa en su conjunto 73 millones de pesos, esto considera a los consejos estatales de ciencia y tecnología, los apoyos a la AMC para los proyectos de Noche de las Estrellas y la Agenda Ciudadana y las revistas del indexado para la divulgación científica. La última convocatoria que se ha lanzado a nivel nacional tiene un recurso dispuesto de 25 millones de pesos”, informó Villa Rivera.

El presidente de la AMC destacó que estos programas permitirán que el ciudadano se apropie del conocimiento y sin bien esta labor se ha estado realizando en México por varias instituciones, éstas no tenían el apoyo federal, lo que ahora resulta fundamental, al contarse con canales oficiales y estructurados.

“Si bien los esfuerzos masivos como la Noche de las Estrellas han impactado positivamente a la sociedad y hacen que los jóvenes empiecen a interesarse de manera más clara y definida por carreras científicas y por las ingenieras, con proyectos de este tipo los jóvenes en el futuro abrazarán carreras relevantes para construir el futuro que México necesita para su desarrollo”, aseguró Franco.

Enrique Villa Rivera presentó la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología: La Sociedad y la Economía del Conocimiento, la cual tiene como objetivo divulgar la ciencia y la tecnología entre los diversos sectores de la sociedad, especialmente niños y jóvenes para que se informen y comprendan los significados sociales, productivos y culturales de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Fabiola Trelles Ramírez