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PUBLICAN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CONACYT

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/154/14
México, D.F., 02 de mayo de 2014

  • Es un programa sectorial que aunque sólo corresponde al Conacyt, tiene implicaciones muy importantes en los aspectos presupuestarios, la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas y los programas de becas, entre otros aspectos
El doctor Luis Mier y Terán Casanueva, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt, explicó las características del Programa Institucional de ese organismo publicado el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación.
El doctor Luis Mier y Terán Casanueva, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt, explicó las características del Programa Institucional de ese organismo publicado el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación.
Foto: Archivo AMC.
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El Programa Institucional 2014-2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación. Este documento forma parte de uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de “hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible”.

De acuerdo con Luis Mier y Terán Casanueva, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “el Programa Institucional (PI) es una especie de programa sectorial que sólo corresponde al Consejo”.

Explicó que tanto el PI como el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) el cual será publicado próximamente, tienen como marco el Plan Nacional de Desarrollo, de donde se desencadenan los programas sectoriales, especiales, regionales y los institucionales, los últimos son parecidos a los sectoriales pero son internos para algunas instituciones -como es el caso del Conacyt- y después vienen los programas de trabajo anual con metas e indicadores específicos.

El PECITi es un programa de todo el sector de ciencia, tecnología e innovación, que involucra a todo el sistema, es decir, no solo incluye al Conacyt, sin embargo, es el Consejo el responsable de su conducción y el responsable de dar seguimiento a todos los actores que están obligados por este programa.

De esta manera, “el PECiTI, es un programa transversal, o sea atraviesa a todos los demás y aunque se deriva de la meta tres (educación de calidad) del Plan Nacional de Desarrollo, puede tocar a las demás”, por lo tanto, dijo Mier y Terán, el Conacyt como institución también tuvo que hacer un Programa Institucional relacionado estrechamente con el PECiTI, porque “todo esto está alineado, el PeCiTI con el PND y el Programa Institucional con el PECiTI, en términos de planeación”.

Por lo pronto en Conacyt “estamos muy contentos, porque estamos publicando el Programa Institucional en el último día, según los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto (significa) el final de un proceso, ahora hay que trabajar para su cumplimiento”, señaló.

Adelantó que para la publicación del PECiTI, éste tiene que pasar por el Consejo General en los próximos días, pero corresponde al presidente de la República convocar, ya que él preside el Consejo General. Por ello, “aún no se puede publicar en el Diario Oficial de la Federación mientras no haya sido aprobado por el Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El Programa Institucional es consistente con las cinco estrategias del objetivo 3.5 anteriormente expuesto y está organizado en cuatro capítulos: En el primero se presenta un diagnóstico de la situación del Conacyt como generador y coordinador de la política nacional en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Este capítulo recoge las participaciones en numerosas reuniones de planeación estratégica.

El segundo capítulo describe la alineación de los objetivos del Consejo planteados en este Programa con los del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI), que como se apuntó será publicado en breve. Además, con el propósito de orientar las acciones de los próximos años dándoles un horizonte, se presentan la Misión y Visión 2018 del Conacyt establecidas en su Manual de Organización.

El tercer capítulo está dedicado a la exposición detallada de los seis objetivos del Programa Institucional y las estrategias y líneas de acción concretas para lograrlos. En ese mismo capítulo se incorporaron las tres estrategias transversales del PND: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género. El cuarto capítulo está dedicado a establecer los indicadores y metas que permitirán evaluar los avances en el logro de los objetivos planteados.

Así, derivado de un diagnóstico para identificar los instrumentos con los que cuenta Conacyt para fomentar el desarrollo regional en términos de CTI, se realizó el cálculo de un índice que otorga claridad sobre el estado de las entidades en este rubro.

Para el cálculo de las metas se consideró que para 2018 las entidades deberían de tender a obtener más apoyos por parte de Conacyt, con lo que el promedio del índice debería pasar de 19 en 2013 a 26 en 2018. Actualmente el Distrito Federal tiene un índice de 81, seguido por Nuevo León con 53 y el Estado de México con 38. En los últimos lugares se encuentran Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero con siete, cinco y tres, respectivamente.

Otro indicador que se busca mejorar con el PECiTI es el de la proporción de becarios Conacyt en entidades federativas con menor desarrollo (Campeche, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas), para pasar de 3.5% (2013) a 5.2% (2018).

Más inversión

Partiendo del compromiso del gobierno de que el Gasto en Investigación y Desarrollo (GIDE) debe alcanzar el 1% del PIB en 2018, se consideró que la participación del Conacyt en el GIDE total de gobierno federal deberá incrementarse año con año en un punto porcentual, esta meta requerirá de un mayor presupuesto al financiamiento de dichas actividades a través de los diferentes instrumentos que maneja el Consejo.

Para llegar a la meta del 1% del PIB para el sector de CTI en 2018 será necesario incrementar el presupuesto actual que en 2013 aumentó en un 18%, hasta llegar a 2018 con un incremento de 23 por ciento.

Elizabeth Ruiz Jaimes

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