Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/228/14
México, D.F., 25 de junio de 2014
Para favorecer la participación ciudadana no electoral y democratizar la toma de decisiones, se requiere ampliar los canales de participación y representación. Se requiere también un ejercicio analítico para poner a prueba la conceptualización de las “innovaciones democráticas” como espacios que buscan profundizar en la democracia representativa, sostuvo Laura Montes de Oca Barrera, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El impacto de esa apertura gubernamental, sería a favor de la sociedad porque “redunda socialmente en mayor transparencia y cercanía con la ciudadanía; lo cual implica el establecimiento de responsabilidades compartidas, mayor calidad de las decisiones, así como legitimidad de los procesos decisorios; en resumen, esta apertura se traduciría en un mejor ejercicio de gobierno”.
Montes de Oca, ganadora de una de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2014 por su proyecto de investigación investigación “Gobernanza regulatoria e innovaciones democráticas: Inercias institucionales y alternativas organizacionales en los espacios gubernamentales de participación. Un estudio para su reconceptualización”, consideró importante examinar el concepto de participación ciudadana.
Pero esta reconceptualización, aclaró, debe hacerse de manera separada, las innovaciones en organizaciones y la gobernanza debido a que ambos fenómenos pueden acontecer sin que estén acompañados de mejoras democráticas.
Es necesario distinguir también la capacidad de influencia de los sectores sociales, pues aun cuando existen espacios que promueven la participación de agentes extragubernamentales (como asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones sociales en general), no significa necesariamente su influencia en la toma de decisión pública.
De ahí la importancia de la gobernanza, la cual, según la investigadora, puede ser entendida como una red de relación pública, en la que actores gubernamentales y no gubernamentales comparten la responsabilidad de definir políticas, proveer servicios, así como definir marcos regulatorios.
La investigadora advirtió que si bien esta red de relación pública implica interacción e interdependencia de agentes específicos, no significa necesariamente que su acción está delineada por un procedimiento democrático -regido por la transparencia y la rendición de cuentas. Es por ello que esta interacción puede conformarse como una red de relación neocorporativa -con una conformación restringida- más que democrática -con una amplia inclusión. Entonces, la gobernanza, por sí misma, subrayó, no implica necesariamente inclusión, transparencia y rendición de cuentas.
Para Montes de Oca las innovaciones democráticas son “experimentos” de reorganización gubernamental orientados a incluir la participación de agentes externos en el ejercicio de la acción pública:
“Desde una perspectiva normativa, la reconfiguración organizacional está orientada hacia la democratización del ejercicio gubernamental y la toma de decisión pública; no obstante, hay ‘experimentos’ de reorganización que no necesariamente cumplen con los requisitos democráticos (ser plurales, incluyentes y deliberativos)”, insistió.
Explicó que hay innovaciones que incluyen, de manera selectiva y restrictiva, a ciertos agentes externos; también están las que no se fundamentan en la lógica de la deliberación para construir un bien común, sino se sustentan en ciertos intereses particulares. Esto genera la necesidad de reconceptualizar las innovaciones organizacionales como democráticas y no democráticas a fin de ganar claridad analítica.
Por ello, Laura Montes de Oca con su investigación analizará cómo “la apertura gubernamental redunda socialmente en mayor transparencia y cercanía con la ciudadanía, lo cual implica el establecimiento de responsabilidades compartidas, calidad de las decisiones, así como legitimidad de los procesos de decisión; en resumen, esta apertura se traduciría en un mejor ejercicio de gobierno”.
Los organismos que ocupan la atención de la investigación reconocida con la beca que otorga la AMC son aquellos donde participan agentes extragubernamentales en procesos decisorios sobre regulación económica, como son el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CCC) y el Comité Consultivo Nacional de Normalización (CCNN), que funcionan en nueve dependencias gubernamentales.
A la fecha, la científica social ya tiene la indagación bibliográfica y documental, a partir de la cual construyó un protocolo para el estudio del caso comparable y una guía de observación; actualmente se encuentra en la revisión bibliográfica selectiva. Después de concluir la primera fase del trabajo de campo (observación en uno de los grupos de trabajo del CCNN), revisará la bibliografía sobre toma de decisio?n y gobernanza a fin de empezar el análisis de la información.
En cuanto al monitoreo del caso CCC, con el objetivo de valorar los impactos de la nueva legislación sobre Telecomunicaciones, realizará seguimiento de prensa sobre el nuevo organismo regulador (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y el establecimiento, en su caso, de un consejo consultivo, una actividad que realizará con el apoyo de la beca que le otorgará la AMC.
Entre otras actividades que realizará con este apoyo se encuentra la documentación de dos procesos decisorios: reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y diseño de la norma (NOM 005) en el área ambiental. De manera particular, para reconstruir el proceso de la NOM 005 tiene previsto realizar las entrevistas en Guadalajara, Jalisco, sede de uno de los agentes promotores de dicha norma, el Colectivo Ecologista Jalisco, CEJ.
Los productos que obtendrá la investigadora con los recursos son un borrador de libro “Innovaciones democráticas, gobernanza y capacidad de influencia en la toma de decisión pública. La agenda de regulación económica en México” y un artículo de investigación con los resultados de la comparación de los casos: “Estrategias de influencia en espacios de participación pu?blica en México”.
Laura Montes de Oca Barrera expresó que la beca que le otorgará la Academia Mexicana de Ciencias es muy importante porque “impulsa el trabajo académico de las jóvenes investigadoras en nuestro país, hace visibles los trabajos de investigación, y contribuyen al reconocimiento público de la función social que tienen las Ciencias Sociales y las Humanidades”.
La investigadora será reconocida durante la ceremonia de Inicio del 55 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, este jueves 26 de junio.
Elizabeth Ruiz Jaimes.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación