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PROMUEVEN LA “ADOPCIÓN” DE JÓVENES TALENTO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/186/14
México, D.F., 30 de mayo de 2014

  • Científicos de la UNAM promueven la “adopción” de niños y jóvenes para el desarrollo de habilidades y competencias en ciencias, matemáticas y tecnología
El doctor Jorge Hirsch, investigador del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
El doctor Jorge Hirsch, investigador del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Natalia Rentería Nieto/AMC.
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En México los bajos resultados que obtienen los alumnos mayores de 15 años en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Prueba PISA) reflejan los grandes retos que tiene el país para mejorar la calidad de la educación y formar a profesionales en el área de ciencias. En 2012 se dio a conocer que el 55% de los alumnos mayores 15 años no alcanza el nivel de competencias básico en matemáticas, el 41% en comprensión lectora y el 47% en ciencias.

Ante este panorama, un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha desde 2007 PAUTA, Programa Adopte un Talento que pretende revertir el desinterés de los jóvenes por las ciencias, las matemáticas y la tecnología, mostrando el lado de la ciencia que despierta la curiosidad y el interés.

PAUTA tiene como propósito identificar, impulsar y dar apoyo financiero e informativo a estudiantes de todo el país con talento para las ciencias, las matemáticas y la tecnología. No importa el nivel socioeconómico, el sexo ni el grupo étnico. El doctor Jorge Gustavo Hirsch, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fue uno de los fundadores y forma parte del comité científico de PAUTA habló sobre el programa en el marco del Coloquio “Los Grandes Problemas Nacionales” realizado en la UNAM el pasado 21 de mayo.

“Hay una enorme cantidad de jóvenes talentosos en México que no tienen ninguna oportunidad de desarrollar sus habilidades. Es un problema muy grave porque nos niega como sociedad el poder entrenarnos para ser elementos mucho más valiosos y constructivos. Nuestra iniciativa es muy ambiciosa porque involucra a la comunidad científica, profesores, padres, instituciones educativas, iniciativa privada y gobierno”, señaló Hirsch, quien es además miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

El físico, especialista en estructura de la materia, añadió: “Nosotros nos preguntamos ¿qué tal si en lugar de memorizar una serie de frases lanzamos retos para que los niños indaguen, reflexionen y construyan en grupo soluciones? Trabajamos con clubes de ciencias y talleres para niños y profesores, con proyectos para jóvenes interesados en las ciencias”. La filosofía de esta iniciativa es el constructivismo, basada en que cada persona y cada grupo construye el conocimiento.

Este 2014 PAUTA cuenta con mil 561 niñas y niños, representa solo un grano de optimismo ante un reto mayúsculo, pues en el Sistema de Educación Básica, que comprende preescolar, primaria y secundaria, hay 25 millones de estudiantes. El programa funciona en Morelos con 550 niños y adolescentes, en Michoacán con 509 alumnos, con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Chiapas con 224, con la ayuda de la Universidad Autónoma de Chiapas y en el Distrito Federal hay 278. El desafío es poder llegar cada vez a más alumnos y profesores que diseminen el interés por la ciencia.

Se puede colaborar en PAUTA como voluntario, realizar el servicio social, prestar instalaciones para llevar a cabo los talleres o mediante donativos económicos. Se puede encontrar mayor información en www.pauta.org.mx

Luz Olivia Badillo

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