Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/115/18
Ciudad de México, 9 de mayo de 2018
El taller binacional Mejorar la Sostenibilidad en las zonas áridas transfronterizas Estados Unidos-México, que sirvió para recopilar información relacionada con diversas problemáticas que se presentan en las tierras áridas compartidas por los dos países, concluyó con la definición de una línea base de temas, la cual se prevé enriquecer en los próximos meses.
Para esta parte del trabajo se busca la participación de otros profesionales que lleven a cabo una labor de revisión, corrección y agregados, con el fin de integrar un primer reporte y tenerlo listo a finales de julio, y así avanzar a la segunda fase del proyecto que organizan de manera conjunta las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos y México.
El objetivo general de estas reuniones que se llevan a cabo desde febrero de 2016 es proponer programas y políticas públicas para atender temas centrales alrededor de las zonas áridas compartidas como son ecología, recursos hídricos, economía y desarrollo humano, vulnerabilidad social, y gobernabilidad e innovación.
El Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), en San Luis Potosí, fue la sede del taller en donde se reunieron en días pasados expertos para abordar la temática. El diseño de la actividad incluyó presentaciones formales del trabajo que realizan estos especialistas en sus respectivas instituciones, espacios para el intercambio de ideas y sesiones plenarias para la discusión, lo que arrojó un espectro de tópicos preliminares que habrán de seguir siendo analizados de manera exhaustiva para llegar al reporte final de esta primera fase, cuya versión final será presentada en inglés y en español.
El comité organizador del taller, coordinado por Christopher Scott, de la Universidad de Arizona, quien ha estado presente en las anteriores actividades relacionadas con este proyecto, busca para la segunda fase realizar un taller más en donde se pueda alcanzar un reporte de consenso bajo el patrocinio de las Academias Nacionales.
“Sería un trabajo distinto al de San Luis Potosí, porque un informe de esta naturaleza requiere de la participación de otros comités y de un tiempo aproximado de dos años, o un año de trabajo acelerado para que el comité principal organice y recopile los datos que hagan falta para tener un acuerdo generalizado, llegar a conclusiones y recomendaciones exactas, jerárquicamente ordenadas, que serán sometidas a un proceso final, riguroso de revisión para su posterior publicación”, dijo por su parte una de las integrantes del comité organizador María Toby Warden, de las Academias Nacionales de Estados Unidos.
Reconoció que estos reportes tienen una belleza en sí mismos porque son muy objetivos, neutrales y bastante útiles y “es fantástico que sea un punto de partida para la colaboración entre las Academias de Ciencia, Ingeniería y Medicina de nuestros países. Y lo que consideramos para la siguiente fase es la oportunidad de incorporar a expertos en las áreas de energía, minería, poblaciones indígenas, y así poder contar con recomendaciones formales que tengan un impacto y un legado”, sostuvo Toby Warden.
Fabiola Trelles Ramírez.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación