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Presentan proyectos enfocados al desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes mexicanos

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/167/19
Ciudad de México, 09 de septiembre de 2019

  • El British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias, impulsan la educación y fomentan nuevos modelos de enseñanza.
  • Profesores, asesores, académicos y maestros expusieron sus propuestas en la AMC.
  • Los proyectos seleccionados se implementarán de forma inmediata y los resultados finales se presentarán el 18 de octubre.

Profesores, asesores y académicos, así como maestros de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, participaron en la segunda fase del curso-taller de certificación denominado “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”, en las instalaciones de la AMC.
Profesores, asesores y académicos, así como maestros de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, participaron en la segunda fase del curso-taller de certificación denominado “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”, en las instalaciones de la AMC. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Iveth Pompa, directora de educación en el British Council.
Iveth Pompa, directora de educación en el British Council. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

El British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de su programa La Ciencia en Tu Escuela (LCE), iniciaron la segunda parte del curso-taller de certificación denominado “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”, en las instalaciones de la AMC, donde profesores, asesores y académicos, así como maestros de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE-SEP), presentaron los planes de proyecto sobre pensamiento crítico y resolución de problemas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Iveth Pompa, directora de educación en el British Council, dijo que esta organización internacional del Reino Unido trabaja en más de cien países, “en México tenemos más de 75 años colaborando y apoyando a las instituciones educativas”.

Recordó que una de las prioridades del British Council es apoyar el acceso equitativo a una educación de calidad “y lo logramos a través de la colaboración con aliados estratégicos como la AMC. Estamos seguros que los proyectos que se han desarrollado gracias a esta alianza tendrán un impacto en diferentes niveles educativos: básico, media y superior”.

Al respecto, el doctor Carlos Bosch Giral, director del programa La Ciencia en tu Escuela (LCE) recordó que este programa de la AMC nació en 2002 y que en 2009 nació la modalidad a distancia, es decir, que este año cumple 10 años. “Este programa nació con varios objetivos, entre ellos ayudar a los profesores con herramientas en la parte pedagógica y académica, por ello la actividad que hoy nos reúne se enfoca en este sentido”.


Carlos Bosch Giral, director del programa La Ciencia en tu Escuela.
Carlos Bosch Giral, director del programa La Ciencia en tu Escuela. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

El investigador informó de las buenas experiencias que ha tenido la AMC al trabajar con el British Council, dijo que en años anteriores expertos británicos impartieron talleres a profesores mexicanos egresados del programa LCE, en el seminario internacional “Un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias bajo la metodología STEM”.
“Escogimos que fuera el British Council quien nos asesorara en este camino porque la educación en Gran Bretaña siempre ha sido en la parte científica especialmente aguda y buena. Entonces creemos que ellos tienen todas las herramientas para podernos ayudar con la metodología STEM”.

Agregó que con este organismo también se han tenido evaluaciones estrictas, “y esto es importante porque nos sirve para saber hacia dónde vamos y cómo estamos haciendo las cosas. A veces son amargas, pero hay que sacar lo más positivo. A La Ciencia en Tu Escuela a distancia ya le tocó esta evaluación, por supuesto hubo muchas cosas buenas y algunas malas, pero eso afortunadamente nos ha permitido rectificar el camino y seguir adelante”.

Durante la inauguración de las actividades, Bosch Giral informó a los 80 profesores que participaron en el curso-taller de certificación y que lograron manejar una de las más importantes habilidades del siglo XXI, las cuales son vitales en la formación de los estudiantes para cuando estén en el ámbito de trabajo, incluyendo formas de enseñarlas y evaluarlas; que estos cursos son gratuitos gracias al compromiso que tiene la AMC, “que ha hecho un esfuerzo enorme para poder pagar el costo de estos cursos”.

La evaluación


Carlos Bosch, Iveth Pompa y Liliana Sánchez.
Carlos Bosch, Iveth Pompa y Liliana Sánchez. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

El evento se realizó el sábado 7 de septiembre en la sede de la AMC. Las actividades comenzaron a las 8:00 horas con una breve ceremonia de inicio para dar paso a las presentaciones. Los participantes mostraron expusieron sus proyectos, los cuales tenían que considerar un impacto positivo no sólo en las aulas, también en su comunidad y a nivel nacional.

Cabe destacar que el sistema de enfoque interdisciplinario, transdiciplinario e integrador es originario de Reino Unido y busca desarrollar en profesores y estudiantes mexicanos las habilidades clave que les permitan desenvolverse exitosamente en el siglo XXI.

En este sentido, con la certificación del curso-taller, el British Council México y la AMC, a través de su programa La Ciencia en tu Escuela a distancia, buscan contribuir a la profesionalización de los profesores para lograr la integración de las prácticas STEM en el aula, conscientes de que son ellos los que pueden favorecer la renovación de los ambientes de aprendizaje, propiciar un aprendizaje colaborativo, activo, autorregulado y dirigido a metas, que permitan formar aprendices activos, creativos e interesados por aprender.


Carmen Villavicencio coordinadora de La Ciencia en tu Escuela en su modalidad a distancia; Carlos Bosch, director del programa La Ciencia en tu Escuela; Iveth Pompa, directora de educación en el British Council; y Liliana Sánchez, jefa de educación básica del British Council.
Carmen Villavicencio coordinadora de La Ciencia en tu Escuela en su modalidad a distancia; Carlos Bosch, director del programa La Ciencia en tu Escuela; Iveth Pompa, directora de educación en el British Council; y Liliana Sánchez, jefa de educación básica del British Council. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Este curso-taller contó con la asesoría de consultores especializados del British Council. El programa Global Core Skills, de desarrollo de habilidades del siglo XXI ha sido desarrollado por expertos británicos con base en el marco de pedagogías profundas y en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Además, fue diseñado con el objeto de proporcionar nuevos enfoques y técnicas interactivas para que el docente pueda desarrollar estas habilidades en los alumnos en la práctica diaria.

Es importante resaltar que los proyectos se implementarán de forma inmediata y los resultados finales de dicha implementación se presentarán el próximo 18 de octubre.

En la inauguración de los trabajos del curso-taller de certificación denominado “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”, también estuvo presente Liliana Sánchez, jefa de educación básica del British Council; también los encargados de la evaluación de los trabajos, representantes especialistas en diversas ramas de ciencia, por parte de la AMC, y expertos en el desarrollo e implementación de las habilidades básicas en el aula, por parte de British Council.

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