• Sábado, noviembre 23, 2024

PRESENTAN “INNOVAR PARA CRECER”, PORTAL PARA LOS EMPRESARIOS DEL PAÍS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/225/14
México, D.F., 24 de junio de 2014

  • Si queremos de verdad generar conocimiento propio y tener más autonomía y soberanía, debemos continuar con lo que en estos dos años de gobierno se ha hecho: incrementar los presupuestos para la ciencia: Narro Robles
  • La innovación es el eslabón que falta para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento: Cabrero
La plataforma tecnológica 'innovarparacrecer.com' ha sido desarrollada con la colaboración de académicos y empresarios. De izquierda a derecha: Jesús Eugenio de la Rosa Ibarra, José Rogelio Garza, Mónica Aspe Bernal, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Francisco J. Funtanet Mange, Ildefonso Guajardo Villarreal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Tania García, Enrique Cabrero Mendoza, Enrique Jacob Rocha, José Narro Robles y Carlos Cruz Limón.
La plataforma tecnológica “innovarparacrecer.com” ha sido desarrollada con la colaboración de académicos y empresarios. De izquierda a derecha: Jesús Eugenio de la Rosa Ibarra, José Rogelio Garza, Mónica Aspe Bernal, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Francisco J. Funtanet Mange, Ildefonso Guajardo Villarreal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Tania García, Enrique Cabrero Mendoza, Enrique Jacob Rocha, José Narro Robles y Carlos Cruz Limón.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Lo que durante muchos años se hace igual, se está haciendo mal. Por eso en el país tenemos la necesidad de cambiar, transformar e innovar para incrementar la productividad, la competitividad y generar riqueza, dijo José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación del portal Innovar para crecer, una plataforma digital que busca promover la productividad del sector empresarial del país.

“Somos muchos los que queremos que se incrementen la productividad y la competitividad; muchos los que estamos convencidos que es el camino de la innovación, entre otros –no es el único, pero es uno fundamental– que nos puede llevar a que se dé ese incremento en la productividad y en la generación de riqueza”, dijo el rector frente a un nutrido grupo de empresarios, funcionarios públicos, académicos, científicos e intelectuales, reunidos en torno al lanzamiento de esta herramienta de intercambio de información y conocimiento.

Narro Robles dijo que esa innovación le corresponde hacerla a todos y en todas partes porque no es un asunto exclusivo de los sectores productivos y tiene que llegar a todos los sectores: al empresarial, comercial, industrial, académico, al organizativo, al prestador de servicio; por lo que el país, aseguró, tiene que hacer un gran esfuerzo por innovar. “Este ejemplo que hoy nos convoca, Innovar para crecer: Movimiento Nacional por la Innovación tiene un propósito muy claro que debiera extenderse a muchos otros sectores”.

El rector de la máxima casa de estudios expresó a los presentes un interés particular de trasmitir un mensaje:

“Lo que queremos hacer es que se distribuya mejor la riqueza de este país. México lo necesita. No podemos olvidar a los millones de mexicanos que viven en condiciones que son inaceptables, generar riqueza sí, aumentar la productividad, sin duda, ser más competitivos, sí, pero diría que al final para ser más justos, si queremos de verdad formar parte de la sociedad o economía del conocimiento, tenemos que avanzar en temas como la educación, si queremos generar conocimiento propio, tener más autonomía y soberanía, debemos de seguir lo que en estos dos años de gobierno se ha hecho: incrementar los presupuestos para la ciencia”.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, quien formó parte del grupo de oradores invitados al evento, reconoció que la innovación es el eslabón que está faltando en México para integrar un camino hacia la economía basada en el conocimiento.

“La sociedad invierte recursos públicos y privados en la ciencia para generar un valor que es el conocimiento y es importante que este conocimiento se traduzca, a través de la innovación, en un valor agregado para el bienestar del conjunto de la sociedad”.

Explicó que en México se ha logrado hacer bien la parte de generación de conocimiento, ya que por muchas décadas se ha invertido en instituciones científicas de muy alta calidad, como la UNAM o el Tecnológico de Monterrey, entre otros. “Tenemos laboratorios, equipamiento, grupos científicos como la Academia Mexicana de Ciencias, pero todavía nos falta, tenemos que expandir el sistema de generación de conocimiento en el país”.

No obstante, admitió, no hemos sido capaces como país de trasformar ese conocimiento en un valor económico que enriquezca al conjunto de los mexicanos. “Entonces (tenemos) dos entes transformadores: la ciencia transforma recursos en conocimiento y la innovación transforma ese conocimiento en riqueza. Allí es donde tenemos que hacer un gran esfuerzo (…) un esfuerzo de todos, no solo del sector público, sino también del privado”.

Cabrero Mendoza dijo que con este panorama se necesitaba que una agrupación empresarial ya se definiera de manera profunda, decidida y clara por avanzar en el tema de la innovación.

“La Confederación Nacional de Cámaras Industriales pone la muestra, para que avancemos más rápido, además lo hace de una manera innovadora, inteligente justamente el portal que ya hemos analizado y se ha presentado es uno que cumple también con varias de las iniciativas que se han venido planteando, como ser, por una parte, una plataforma digital lo cual se inscribe muy naturalmente en la estrategia digital”.

Manifestó que la innovación es posible y que el sector productivo está obligado a avanzar porque la competitividad en el mundo se marca a través de las capacidades de innovación de cada país.

Innovar para crecer

La plataforma tecnológica “innovarparacrecer.com” ha sido desarrollada con la colaboración de académicos, empresarios y diferentes expertos, pensada desde la perspectiva de demanda que busca contar con un espacio de colaboración intuitivo y fácil de navegar para los empresarios, donde se genere un intercambio de conocimientos y experiencias utilizando la tecnología a su favor.

De acuerdo con Jesús E. De la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Concamin, esta iniciativa obedece a uno de los ejes rectores de esta agrupación que establece que es necesario promover la innovación como una de las principales bases para el crecimiento y la transformación social de México.

“Esto es un esfuerzo que promueve el diálogo y la vinculación de valor y alto impacto entre los industriales y la comunidad académica, científica y tecnológica de este país. Este evento, nos muestra que podemos, no solo reunirnos y dialogar, sino también podemos trabajar de forma conjunta en favor de la economía de todos los mexicanos”, dijo.

Indicó que para hacer que la productividad de la economía se incremente es necesario que la innovación y el desarrollo tecnológico se traduzcan en mayor eficiencia y capacidad de las organizaciones y las empresas para producir bienes y servicios de calidad.

Reconoció que se requiere un modelo de innovación basado en una sólida vinculación entre escuelas, universidades y centros de investigación con el sector privado. “Cabe destacar que en este enfoque, la innovación no se basa en el origen del conocimiento, sino en la capacidad de llevarlo a la práctica y resolver problemas”.

De la Rosa Ibarra se dijo consciente de que la productividad en el país muestra un estancamiento y el sector empresarial en México no crece al nivel sostenido requerido para impulsar la generación de más y mejores empleos, ya que algunos estudios muestran que la innovación es responsable de hasta el 50% del incremento en la productividad de las empresas.

Los socios estratégicos de esta iniciativa son las principales universidades públicas y privadas del país (UNAM y el ITESM), entidades gubernamentales a cargo de la innovación en México (Conacyt, Secretaría de Economía, gobiernos de los estados, entre otros) y diferentes organizaciones que han tomado a la innovación como un tema de su acción constante, tales como Infotec, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y la ADIAT.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación