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PRESENTAN HOY EL NUEVO PORTAL DE “INDÁGALA”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/366/14
México, D.F., 22 de octubre de 2014

  • El nuevo sitio web totalmente rediseñado, dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas, se presenta hoy en la reunión de IANAS, que se celebra en Lima, Perú
  • Que Indágala funcione adecuada y eficientemente es muy importante porque es justamente el nexo que tienen todos los países de Latinoamérica para la aplicación de la metodología indagatoria, dice la coordinadora académica del portal, Carmen Villavicencio
Indágala fue creada en 2012 para promover en Latinoamérica  la  Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación.
Indágala fue creada en 2012 para promover en Latinoamérica la Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación.
Foto: AMC.
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Con la intención de que Indágala se convierta en un sólido espacio de intercambio de saberes, dudas y experiencias en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en educación básica, este portal internacional creado por los países que conforman la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), se rediseñó recientemente y estará en línea en las próximas semanas.

Se espera que con esta nueva versión los maestros tengan más materiales para poder trabajar, y que las diferentes Academias de Ciencias de la región realicen una intensa labor de difusión en sus países con los profesores que las van a usar. “Que Indágala funcione adecuada y eficientemente es muy importante porque es justamente el nexo que tienen todos los países de Latinoamérica para la aplicación de la metodología indagatoria”, comentó Carmen Villavicencio, coordinadora académica de Indágala en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Indágala fue creada en 2012 para promover la metodología Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) en Latinoamérica, poniendo a disposición del público recursos y materiales desarrollados por investigadores, científicos, maestros y especialistas que forman parte de programas ECBI en el mundo para apoyar la práctica docente en el ámbito científico. La AMC es la encargada de dar hospedaje y mantenimiento al sitio web, así como de coordinar las propuestas de mejora del portal.

“Entre 2012 y 2013 vimos que el sitio no funcionaba adecuadamente; no había muchos ingresos a pesar de que en algunos países se hicieron intentos para que los profesores lo conocieran (…) Notamos que la información no era muy accesible a los profesores, que los recursos no estaban bien catalogados por edades ni por disciplinas, y por tanto encontrar los materiales resultaba difícil. Entonces hicimos un proceso de evaluación externa a cargo del Infotec (Centro Público de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Conacyt) y un proceso de evaluación interna, hecho por nosotros”, comentó Carmen Villavicencio, coordinadora académica de Indágala en la AMC.

De acuerdo con las evaluaciones, entre las cuestiones más importantes de mejora estaban jerarquizar y actualizar la información con los objetivos del sitio, contar con un sistema de búsqueda fácil y eficiente de los recursos, mejorar la usabilidad, incrementar el compromiso y el apoyo de los colaboradores del sitio, es decir, de los representantes de las diferentes Academias de Ciencias de Latinoamérica.

Estos resultados se analizaron y se hicieron propuestas de mejora del sitio en la Tercera Reunión de Indágala, celebrada en febrero pasado en las instalaciones de la AMC, donde se acordó hacer una reestructuración completa del portal.

“Desde febrero a la fecha trabajamos intensamente con los expertos del Infotec en cada una de los aspectos del portal: se hizo una arquitectura de la información diferente, un estudio de las redes sociales, un trabajo de definición de contenidos para reacomodarlos, una revisión del front-end y back end para detectar la manera en que los técnicos tenían menos problema para subir la información y de qué manera el público podía tener una mejor usabilidad del sitio. Con esto, el portal quedó diseñado con una propuesta totalmente diferente”.

Ahora, en opinión de Villavicencio, el portal está a la vanguardia y en cuanto a diseño gráfico es uno de los más modernos, lo que permitirá compartir más recursos, que esa es la principal idea.

De manera paralela se elaboró un Manual de Políticas en el que se especifica cómo se aplicaron los resultados a este nuevo sitio, cómo se usa, para qué se usa, por qué se usa y quién lo va a alimentar. “Esos son los temas principales porque de lo contrario caeremos en el mismo problema; alimentar el portal es responsabilidad de todas las Academias, la AMC no tiene la capacidad de producir todos los materiales y recursos necesarios”, advirtió la coordinadora.

Villavicencio aseguró que esto representa una nueva etapa para Indágala porque el nuevo diseño permite una mejor interacción entre los países. Inicialmente se había pensado que, dado que todos los países tenían diferencias y coincidencias para trabajar los programas de la metodología ECBI, era conveniente tener un multi-portal en donde cada país tuviera su propio espacio, sin embargo, el diseño resultó contraproducente pues los maestros accedían poco a las páginas de los diferentes países.

“En cambio, al concentrar todos los materiales, todos los países pueden ocupar los recursos de los demás. Esa es la principal diferencia de portal anterior a este, que esperamos ya no mover”, afirmó.

El nuevo sitio web se presentará hoy en la reunión de puntos focales de IANAS, a celebrarse en Lima, Perú. “La versión ya está lista para computadoras de escritorio, aún tenemos que hacer la versión para tablets y celulares. En dicho encuentro también se replanteará la firma del convenio que tenemos con las diferentes Academias para trabajar con la página y dado que todavía apoyo del Infotec para ayudarnos a darle seguimiento al portal hasta que esté posicionado”.

Carmen Villavicencio resaltó el esfuerzo que ha hecho la AMC para gestionar todas las actividades de mejora del sitio web.

Alejandra Monsiváis Molina.

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