Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/062/10
México, D. f., a 15 de junio de 2010.
El Dr. Carlos Martínez Assad, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, presentó su nuevo libro “La Ciudad Cosmopolita de los Inmigrantes”, una edición de dos tomos que muestra el flujo migratorio de 25 comunidades étnicas a la ciudad de México durante el siglo XX, un trabajo inédito sobre el tema.
La presentación del libro, encabezada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se celebró con una comida en un ambiente de fiesta en el patio central del antiguo edificio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, a la que asistieron cerca de 200 invitados, representantes de dichas comunidades de inmigrantes
Ebrard Casaubón mencionó en su breve discurso que el trabajo de Martínez Assad es un acto de justicia a lo que las comunidades de inmigrantes han aportado a la Ciudad de México, así como un reconocimiento a su historia que forma parte de la misma historia de la capital del país.
“La Ciudad Cosmopolita de los Inmigrantes” surgió después de otras experiencias previas como “Veracruz, Puerto de Llegada”, en el que se hacía un balance de los grupos de inmigrantes que llegaron a ese puerto del Golfo de México y la permanencia de los que se quedaron ahí, dijo Carlos Martínez Asaad.
Añadió que su nueva obra fue como seguir en la búsqueda de las raíces culturales y los impactos dejados por los diferentes grupos que inmigraron a México, las distintas causas por las que abandonaron sus lugares de nacimiento y cómo se establecieron en la ciudad capital.
El libro contiene -en palabras de su creador- mucha información documental e iconográfica. “Es un trabajo muy difícil de hacer, con extensa y extraordinaria narrativa visual, que es uno de sus objetivos”. La edición consta de 800 páginas y se incluyen 470 fotografías de todos los grupos y de algunas personalidades que la inmigración trajo.
Muy cerca de sus invitados especiales, entre ellos el decano del cuerpo diplomático, el embajador de Líbano, Nouhad Mahmoud; Delia Salazar, investigadora del INAH; Héctor Slim Seade, director General de Telmex; Elena Cepeda, secretaria de Cultura del DF; Sara Sefchovich, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Humanidades de la UNAM, así como de Estela Morales, coordinadora de Humanidades de la UNAM, Carlos Martínez Assad habló de su nuevo trabajo, una investigación que inició a finales de 2008 y concluyó en abril de 2010.
El también miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM consideró que la elaboración de este material lo asumió como un reto, porque la Ciudad de México es la que proporcionalmente más número de inmigrantes ha reunido, ya que mientras la media nacional no superó el 1%, la capital de la República rebasó el 7% de personas de origen extranjero al inicio del siglo XX, hasta la década de los años treinta.
Fue –describió- que durante esas primeras tres décadas del siglo pasado las migraciones fueron muy amplias, casi masivas, primero por las condiciones que sufrieron los países en el reacomodo imperialista de Europa y Oriente, y después con la Segunda Guerra Mundial, que provocó la salida de muchos perseguidos de varias naciones.
Martínez Assad admitió que el trabajo se convirtió en un desafío, porque al ser el mayor núcleo de inmigrantes que albergó la capital del país, también se tiene que es en este lugar donde más agrupamientos existen, mientras que en otras localidades hay tres o cuatro grupos. “En la Ciudad de México se seleccionaron 25, una población enorme, pero era necesario presentar el mayor número de experiencias migratorias”.
Reconoció que la labor resultó complicada porque, en general, se trata de una población muy visible; es decir, “la Ciudad de México está llena de profesionistas que tienen un origen en las migraciones. Las ciencias en México, las disciplinas humanísticas, todas están muy impactadas por la presencia de los descendientes de inmigrantes, entonces lo mismo que podemos ver en un plano del conocimiento y de la cultura, sucedió muy fuerte en términos de la industria, del comercio, de la actividad económica y en particular, en la capital de la República”.
El texto, destacó el investigador autor de una docena de libros sobre temas sociales, es un recuento más cualitativo que cuantitativo, que abarca el siglo XX, tratando de vislumbrar los cambios que ocurrieron a lo largo del los últimos cien años.
Entre estas transformaciones están las más importantes ocurridas en términos de la llegada, el rechazo o la acogida y después la inserción en la vida propia del país y de la capital, de tal forma que se habla de un proceso migratorio con una fuerte evolución e integración social durante esas décadas.
Martínez Assad estableció que los tipos de migraciones por grupos y por tiempo son muy diferentes, pues es distinto hablar de los libaneses que llegaron a México durante la crisis del imperio Otomano o la de los migrantes más recientes, como los chilenos o argentinos, quienes llegaron por golpes de Estado en el continente, hasta finalmente los flujos migratorios de los guatemaltecos o colombianos que vienen por condiciones difíciles de sus países de origen.
En tanto los judíos –precisó- salen de su territorio por la persecución de los nazis en su momento, y creo que en términos de expulsión es el grupo más representativo. Sin embargo, las más grandes migraciones han sido las de españoles, estadounidenses, franceses, libaneses, italianos, ingleses y así hasta continuar con los más reducidas como las de los húngaros y austriacos, incluidos en el libro.
Para el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias es importante aclarar en un momento marcado por los flujos migratorios de índole económica que afectan ahora el mundo, que cuando hablamos de las comunidades formadas por los inmigrantes y de quienes las sobreviven, el asunto adquiere una dimensión culturalmente más amplia, como puede apreciarse entre los extranjeros enumerados por el censo de 1980.
“En ese recuento no aparece mención alguna sobre grupos que, sin embargo, en la migración histórica y en sus impactos culturales, tuvieron una fuerte presencia en México que ha sobrevivido a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días”.
Aunque se han publicado numerosos trabajos respecto a las migraciones, Martínez Assad apuntó que “La Ciudad Cosmopolita de los Inmigrantes” es el primer libro que agrupa tal cantidad de inmigrantes y lo hace a través de una metodología que ha permitido saber cuáles son los parámetros que los igualan y cuáles los enfrentan.
El último apartado del libro, “Destino Ciudad de México”, es el único que cambia de tono. No aborda la migración de un grupo, sino de muchos personajes que las inmigraciones han dejado al país y se han instalado, como son los casos de los escritores Elena Poniatowska, presente en el acto; Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, así como el físico Tomás Brody; y una gran cantidad de actores y actrices que impactaron en el México del Siglo XX y de nuestros días.
La investigación de ese capítulo contempló más de dos mil nombres, pero por cuestiones de delimitación sólo aparecen unos cientos.
En el marco de la presentación de la obra, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, María Rosa Márquez, aseguró que el trabajo desarrollado por el investigador de la UNAM “visibiliza la presencia de las comunidades étnicas de distinto origen nacional, que han enriquecido el enorme mosaico de diversidad cultural característico de esta ciudad”.
El acto lo clausuró el embajador de China en México, Yin Hengmin.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación