• Miércoles, julio 17, 2024

Premio Nobel de Quí­mica 2005 visita México

Boletí­n AMC/11/06
México, D.F., domingo 5 de febrero de 2006

• Richard R. Schrock impartirá mañana una conferencia en la Academia Mexicana de Ciencias
  • Asistirán también directores de facultades de quí­mica de varias universidades del paí­s
Schrock es investigador del MIT.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de www.cem.msu.edu

Acercar a estudiantes, catedráticos y cientí­ficos a algunas de las investigaciones más importantes que se realizan en el mundo en el área de la quí­mica, son parte de los objetivos de la reunión que tendrán los Premios Nobel de Quí­mica Richard R. Schrock y Mario Molina el próximo lunes 6 de febrero, en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Octavio Paredes, presidente de la AMC, afirmó que con este evento se busca reunir a todos los directores de facultades de quí­mica de las diversas universidades del paí­s, con el propósito de acercarlos a conocer con detalle la gran ciencia que se hace en el mundo, con dos de los principales representantes a nivel mundial.

Paredes, adscrito al Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional, hizo énfasis en que, con este tipo de acercamientos, los directores de las diversas facultades de quí­mica del paí­s podrán también reconocer cuales son los principales requisitos que se deben cumplir para una buena formación de los nuevos y futuros valores mexicanos en quí­mica.

Explicó que a través de la conferencia Catalytic reduction of dinitrogen to ammonia at room temperature and pressure at a sterically protected single molibdenum center, que dictará Richard. R. Schrock en las instalaciones de la AMC, los directores también enriquecerán su visión en cuanto a las investigaciones más importantes que habrí­a que desarrollar en relación a la quí­mica.

Cabe destacar que Richard R. Schrock obtuvo el Premio Nobel de Quí­mica en 2005, junto con el cientí­fico francés Yves Chaubin y el investigador estadounidense Robert H. Grubbs, producto de sus investigaciones que revelaron las reglas “del baile” de la metátesis, una reacción orgánica vital en la industria quí­mica, la farmacéutica y el desarrollo de técnicas menos agresivas para el medioambiente.

Las sustancias orgánicas contienen al elemento carbono. Los átomos de carbono pueden formar largas cadenas y anillos, uniendo a otros componentes tales como el hidrógeno y el oxí­geno a través de enlaces dobles. Toda la vida sobre la Tierra se basa en estos compuestos de carbono, pero estos también se pueden producir artificialmente a través de sí­ntesis orgánica.

La palabra metátesis significa ¡cambio de lugar!. En las reacciones de metátesis se fracturan y se crean los enlaces dobles entre los átomos de carbono en formas que provocan un cambio en los lugares que ocupan los grupos de átomos. Esto ocurre gracias a la asistencia de unas moléculas catalizadoras especiales. La metátesis puede compararse a un baile en el que los dúos participantes cambian de pareja.

Schrock, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y sus colegas con quienes compartió el Nobel, generaron el desarrollo y aplicaciones posteriores de las normas de juego de esa reacción, una de las más relevantes de la quí­mica actual, así­ como el hallazgo de los catalizadores que la hacen posible.

En tanto, Mario Molina, Premio Nobel de Quí­mica 1995, compartió tal reconocimiento con los cientí­ficos Paul Crutzen y Sherwood Rowland, por sus descubrimiento del adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera, producto de la emisión de los clorofluorocarbonos (CFC’s).

El cientí­fico originario de la Ciudad de México e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó junto con Rowland, un primer artí­culo con respecto a los CFC’s en 1974, donde advertí­an de la creciente amenaza que el uso de estos suponí­an para la capa de ozono. Aviso que en aquel momento fue criticado y considerado excesivo por un sector de investigadores.

El evento donde participarán los Premios Nobel Richard R. Schrock y Mario Molina se realizará el próximo lunes 6 de febrero, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Unidad de Seminarios de la AMC. A las 13:00 horas, Schrock brindará una conferencia de prensa en el mismo lugar.