Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/227/14
México, D.F., 25 de junio de 2014
Diez empresas recibieron anoche el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi), correspondiente a las ediciones XIV y XV, por generar productos e implementar procesos innovadores que los hacen más productivos y competitivos en los mercados nacional e internacional.
“La innovación es clave para llevar a las economías hacia mayores niveles de competitividad que se traducirán en mayores niveles de bienestar; es un elemento transversal en la sociedad que depende de nivel de infraestructura, de facilidades en el marco regulatorio, de la estructura del mercado y del sector productivo”, dijo en la ceremonia de premiación Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), uno de los invitados a presidir el acto.
Cabrero comentó que hay países emblemáticos en el proceso de convertir el conocimiento científico en valor económico, tales como Corea del Sur, Taiwán y Finlandia, economías emergentes que hace unos treinta años tenían indicadores en este tema menores de los que se presentaban en México; esto revela que “hemos tenido un rezago y tenemos que recuperarnos y reposicionarnos en el ámbito de la economía y la sociedad del conocimiento a nivel mundial”.
De ahí la importancia, agregó, de reconocer el trabajo de los ganadores pues es una forma de impulsar la calidad y la competitividad que nuestro país requiere para salir adelante en una economía global cada vez más integrada y desafiante. “En la actualidad ser un innovador no solo se trata de crear nuevos productos y servicios, sino también se trata de una actitud y una cultura que tenemos que difundir y contagiar al conjunto de la población”.
Esta es la razón por la cual, afirmó, varias dependencias del gobierno federal han buscado apoyar este tema desde su ámbito de competencia. ”Estamos conscientes de que innovar no solo compete a quienes hacen investigación y desarrollo, es un proceso que debe estar en el centro de muchas otras estrategias del gobierno y del sector empresarial del país”.
Sobre la importancia de este tema, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, agregó que un sector público que no innova es un “cuello de botella” para el desarrollo de una sociedad. Si un sistema de registro es complejo para quien quiere emprender, simplemente atrofia y estorba el desarrollo de los inversionistas; un sistema de registro obsoleto que se refiere a un código de comercio con cien años de existencia puede también ser un obstáculo en el desarrollo, por esto, la innovación es responsabilidad de todos.
“Si se analiza el Producto Interno Bruto de hoy, el mundo desarrollado soporta dos terceras partes del mismo fundamentalmente en sectores de alto contenido en valor agregado de innovación y de tecnologías, ese es nuestro objetivo y la razón por la cual el premio está alineado a las políticas públicas del país”.
En su intervención, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio, recordó que el premio es un esfuerzo conjunto entre la dependencia que representa y el Conacyt, asesorados y apoyados por la Fundación Premio Nacional de Tecnología para la identificación y evaluación de las empresas y proyectos ganadores.
Hizo, asimismo, referencia a las acciones emprendidas por el Comité Intersectorial para la Innovación: ”Poniendo el énfasis en las pequeñas y medianas empresas, hemos identificado los obstáculos que hay para innovar y cómo podemos, desde el gobierno federal, establecer políticas económicas e industriales que hagan más sencillo el tema de innovación para las empresas, cómo podemos acercarles el financiamiento y las herramientas en este rubro”.
El funcionario comentó que este año se agregó una nueva categoría al PNTi: Innovación en Mercadotecnia, pues la innovación no se aplica solamente en el tema de un producto o un servicio, sino también en modelos de servicios de mercadotecnia.
La ceremonia se realizó en el Club de Banqueros, ubicado en el Centro Histórico, en la que también participaron Javier López Parada, director ejecutivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología; el diputado Adolfo Bonilla Gómez; José Manuel Costa Lavín, director general de Campoverde, y Héctor Arango Morales director ejecutivo de Funtec.
En la XIV Edición del PNTi se reconoció a las siguientes empresas: Colegio Campoverde, institución educativa bilingüe en prescolar y primaria, trilingüe en secundaria y cuatrilingüe en preparatoria; Tangible Nous, dedicada a desarrollar ingredientes y soluciones integrales para la industria alimenticia; Resanacreto, dedicada a la fabricación de productos y servicios especializados en la reconstrucción y regeneración de concretos; Compañía Mexicana de Radiología, fabricante de equipos de Rayos X y tecnologías para uso de diagnóstico médico; Centro de Investigación en Polímeros, enfocado a generar una infraestructura científica y tecnológica que proporciones bases sólidas al consorcio COMEX y sus clientes.
En la Edición XV del premio, las instituciones galardonadas fueron: Skyworks Solutions de México, dedicada a la fabricación de componentes para sistemas de comunicación inalámbrica de radiofrecuencia; PEMEX Petroquímica, enfocada a la elaboración y comercialización de productos petroquímicos seleccionados para atender la demanda del mercado nacional; Industrias Negromex, productor de Hule Sintético en Emulsión y Hule Nitrilo Butadieno; SMARTBT, enfocada a proveer soluciones de procesamiento para transacciones financieras y SEPHNOS, proveedor de productos y servicios dirigidos al sector agropecuario e industrial.
Alejandra Monsiváis Molina.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación