• Jueves, agosto 15, 2024

Por sus aportaciones a la ciencia mexicana, Eric Van Young es nuevo miembro correspondiente de la AMC

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 25 de septiembre de 2008

• El historiador, que ha dedicado más de 25 años al estudio de la historia de México, es Decano Interino de la División de Artes y Humanidades en la Universidad de California
  • La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, reconoció el compromiso de Eric Van Young con la educación en nuestro país
  • Incluyendo a Eric Van Young, 73 investigadores extranjeros son miembros correspondientes de la AMC, entre ellos 9 Premios Nobel
La presidenta de la AMC y el nuevo integrante de este organismo.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dio la bienvenida como miembro correspondiente de este organismo a Eric Van Young, Decano Interino de la División de Artes y Humanidades de la Universidad de California, y quien ha dedicado su vida académica al estudio de la historia de México.

La presidenta de la AMC reconoció el compromiso de Eric Van Young con la educación en nuestro país, y destacó que a través de la figura de miembro correspondiente la Academia reconoce la trayectoria y obra de aquellos investigadores extranjeros que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la ciencia mexicana.

En una ceremonia celebrada en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM, Ruiz Gutiérrez hizo entrega al investigador del diploma y el distintivo que lo acreditan como miembro de la AMC y precisó que, incluyendo a Eric Van Young, 73 investigadores extranjeros son miembros correspondientes de la AMC, entre ellos 9 Premios Nobel.

Al referirse al estudio de la historia, disciplina de Van Young, el anfitrión de la ceremonia, Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que “la comunidad de la Facultad está convencida de que un economista serio, culto y responsable, no puede mirar el presente y el futuro si no conoce el pasado”.

Por su parte Antonio Ibarra Romero, investigador de la Facultad de Economía, quien leyó una semblanza de Eric Van Young, dijo que el historiador ha sido no sólo un colega generoso, sino un sistemático productor de textos relevantes para la renovación historiográfica mexicana.

“Eric Van Young es una suerte de conciencia de México, fuera de México”, resumió Ibarra Romero.

Al dictar su conferencia inaugural como miembro correspondiente de la AMC, el investigador de la Universidad de California, quien actualmente trabaja en una biografía de Lucas Alamán, presentó un nuevo enfoque sobre el personaje en el que abordó sus ideas económicas, políticas, así como algunos aspectos de su método de trabajo y de su personalidad.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por investigadores y estudiantes de la Facultad de Economía, Eric Van Young dijo que es necesaria una nueva mirada hacia el político e historiador mexicano del siglo XIX Lucas Alamán.

“Aunque existe la concepción de que Lucas Alamán se alineó con el más acendrado conservadurismo mexicano, en su modelo de modernización de México se comprometió a trabajar dentro de los límites del liberalismo moderado”, aseveró.

El investigador de la Universidad de California señaló que, de acuerdo con sus indagaciones sobre la vida de Lucas Alamán, el personaje destaca como uno de los más cosmopolitas de su tiempo, y entre sus aportaciones destacó la fundación del Archivo General de la Nación.

En este contexto, expresó que si bien la opinión de los historiadores sobre Lucas Alamán, “está mezclada y con tintes obscuros”, hay historiadores que lo han descrito como el equivalente mexicano de Thomas Jefferson, por su estatura pública o, incluso, José Vasconcelos, lo comparó con Alexander Hamilton.

Sobre la personalidad del político conservador del siglo XIX, Van Young dijo que la mayor parte de sus papeles son públicos y dejan saber poco sobre su personalidad; sin embargo, consideró que en algunas de sus obras muestran un tono sombrío.

Los méritos personales y profesionales acreditan a Eric Van Young como un reconocido integrante de la comunidad científica mexicana, que ha publicado más de 60 artículos, entrevistas, libros colectivos y cerca de 70 reseñas analíticas sobre temas fundamentales del pasado mexicano.

Una de sus más destacadas contribuciones al estudio de la historia de México es el libro The Other Rebellion: Popular Violence, Ideology, and the Struggle for Mexican Independence, 1810-1821¸ donde aborda la participación indígena y popular en la revolución de Hidalgo y sus sucesores. Esta publicación forma parte ya del debate sobre la insurgencia americana, no sólo por sus descubrimientos, sino por su polémico y renovado enfoque.