Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/046/11
México, D.F., 11 de marzo de 2011
El terremoto de 8.9 grados que afectó la tarde local del viernes, la costa noreste de Japón y que provocó posteriormente un tsunami elevando las alertas en más de una docena de países, incluido México, tardará al menos entre 7 y 10 días para alcanzar un periodo de estabilización, dijo el sismólogo Raúl Castro Escamilla, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
El especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior en Ensenada (Cicese) sostuvo que este evento de gran magnitud ocurrido en el Océano Pacífico sólo mantendrá la alerta para nuestro país, gracias a la lejanía que se tiene con el archipiélago japonés, lo que lleva a las poblaciones que viven en o cerca de la costa estar informados a través de la radio para conocer el comportamiento de ambos fenómenos naturales.
“Al tardar en llegar 10 horas en promedio las olas provocadas por el sismo, es posible tomar medidas oportunas, porque una vez que se originaron viajan a 800 kilómetros por hora. Es posible saber con modelos simples conociendo la magnitud del evento y la distancia hacer un estimado de los niveles del mar a diferentes puntos de la costa”, explicó el geofísico.
Una vez que las olas de uno y hasta dos metros de altura tocaron el litoral del Pacífico mexicano estarán presentes entre 3 y 4 horas, mencionó el experto basado en la experiencia de otros eventos de similares condiciones.
En Ensenada, Baja California, donde está la sede del Cicese, y uno de los puntos donde se esperaba la presencia de los efectos del tsunami, “las olas arribaron a las 09:00 horas local de este viernes, después de que Hawai fue uno de los primeros puntos que viajó el tsunami donde barrió la costa y no hubo efectos más allá de los esperados, de tal forma que en California (EU) y Baja California (MEX) no se preveía nada malo”.
Sobre lo que se espera en los próximos días, Raúl Castro Escamilla añadió que el periodo de estabilización de la placa que provocó el terremoto en Japón puede durar varios días. “Típicamente se pueden estar registrando sismos intensos por diez días o una semana. Hay ocasiones que tardan meses, tiempo en que se van registrando eventos que van bajando de magnitud”.
Precisó que el borde de la placa que está afectando la costa este de Japón es diferente a la que se encuentra en la zona del Pacífico mexicano, que se conoce como Placa de Cocos, la cual está controlada por procesos geológicos diferentes, aunque en la Tierra todo está interconectado.
“Hay que mencionar que un evento de esta magnitud de 8 o 9 grados puede generar réplicas grandes, de hecho en Japón hubo una de ellas una hora después que fue 7.1 y ha habido réplicas de 6. Hay ocasiones en que las réplicas pueden tardar varias horas en presentarse, incluso un día después, en algunos casos”.
Recordó que el sismo de 8.5 grados ocurrido en 1985 en Michoacán tuvo la primera réplica de 7.5 al otro día y en este caso ocurre igual, porque un evento tan grande puede generar una réplica, puede al mismo tiempo generar otro tsunami, “lo que es impredecible establecer cuándo y qué magnitud tendrá, lo que sí se esperan son las réplicas”.
En una explicación más detallada, el científico mencionó que no todos los sismos, aun cuando sean de grandes registros o magnitud, son tsunamogénicos, ya que deben haber ciertas condiciones para que generen tsunamis; el hecho de que ocurra una réplica grande no necesariamente implica el que va a haber un tsunami, lo que hace aún más difícil la predicción de estas olas gigantes.
“Afortunadamente para nosotros estamos tan lejos, en este caso de Japón, que una vez que ocurra tenemos diez horas para prepararnos”.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación