• Miércoles, julio 17, 2024

PLATA Y BRONCES PARA MÉXICO EN LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA

México, D.F., 11 de septiembre de 2012

• Cuatro estudiantes de educación media superior de Yucatán, Veracruz y Michoacán, los medallistas
  • En México mucha escuelas de bachillerato no cuentan con laboratorios bien equipados, lo cual dificulta su preparación: María Cristina Revilla
Participación exitosa del equipo mexicano en Cascais, Portugal. De izquierda a derecha David Larios, Víctor Barrera, Andrea Sánchez y Mar Linares.
Foto: Cortesía del comité organizador
Imágenes en alta resolución

El equipo mexicano que representó a nuestro país en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología en Cascais, Portugal, obtuvo una medalla de plata y tres de bronce al concluir la competencia el pasado fin de semana.

Víctor Barrera Alonzo, de Yucatán, ganó la mejor presea de segundo lugar del concurso, que lo colocó en el quinto lugar general; en tanto sus compatriotas Andrea Sánchez Navarro y Mar Linares Escobar, de Michoacán, al igual que David Larios Colorado, de Veracruz, ganaron las preseas de bronce.

La VI Olimpiada Iberoamericana de Biología se llevó a cabo del 2 al 7 de septiembre, en la villa portuguesa de Cascais, al oeste de Lisboa. Participaron estudiantes de nivel preparatoria procedentes de Argentina, Perú, Costa Rica, España, El Salvador, Bolivia, Brasil, México y Portugal, país sede.

Con estos resultados, México acumula un medallero histórico de dos medallas de oro, nueve de plata y treinta de bronce.

El ganador de la presea argenta reconoció que los exámenes tuvieron un alto grado de dificultad, pero consideró que todos los participantes se prepararon al máximo y por supuesto ellos también. El joven yucateco entró de relevo de último momento al equipo, luego que Osvaldo Jiménez, del Distrito Federal, renunció a la preselección por motivos personales.

“La renuncia de Osvaldo me dio la oportunidad pues yo había sido eliminado de la selección”, expresó Víctor mientras esperaba su vuelo de conexión a Mérida, donde inicia en estos días su carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Recomendó a los estudiantes del país participar en la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, para que se den la oportunidad de vivir la experiencia de compartir y competir con estudiantes del país y luego, si salen avantes en las distintas eliminatorias, llegar a la etapa internacional.

Y con la idea de ayudar a su estado a ubicarse en los primeros lugares de la olimpiada nacional, comentó que se organizó junto con otros ex olímpicos para entrenar a jóvenes yucatecos que participarán en la próxima olimpiada nacional.

Por su parte, el veracruzano David Larios mencionó que la medalla de bronce que obtuvo no lo deja del todo satisfecho, pues considera que su preparación fue óptima aunque cree que fueron los nervios y las ansias que lo llevaron a desconcentrarse. “Suena a pretexto, pero a mí no me fue bien pues esperaba más”.

Indicó que haber conocido a jóvenes de otros países lo enriqueció y que de tener la oportunidad de volver a participar lo haría de nuevo, aunque no será posible ya que sus estudios de licenciatura empezaron en la carrera de Investigación Biomédica Básica, y el requisito para participar es que sean estudiantes de nivel bachillerato.

Mucho más contentas y satisfechas lucieron las estudiantes de Michoacán. Mar Linares sostuvo que el nivel de una competencia iberoamericana es alto, pero que la experiencia de haber viajado a Portugal para concursar le dejó conocimientos y amistades.

“Tuvimos dos días de exámenes, que fue el objetivo principal de la olimpiada. También compartimos una divertida presentación cultural por equipos en la que nos vestimos de trajes regionales y bailamos la bamba para mostrar algo de nuestro país y gustó mucho”.

Andrea Sánchez por su parte, resaltó que tuvo la oportunidad de convivir con jóvenes talentosos de otros países: “La verdad fue un placer conocer a estudiantes inteligentes y estudiosos porque se aprende mucho de ellos. La olimpiada ha sido para mí un motivo de superación”.

Además de las cuatro medallas, dos integrantes del equipo mexicano obtuvieron preseas tras participar en un rally de habilidades, destrezas y conocimientos, en el cual compitieron al lado de equipos integrados con estudiantes de diferentes países. Víctor Barrera ganó la de oro y David Larios la de plata.

María Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, recordó que la Olimpiada Iberoamericana de Cascais constó de una prueba teórica con preguntas de respuesta directa y de conocimiento y razonamiento; y tres exámenes prácticos de Biodiversidad y Conservación, Ecología y Ambiente y Biología Molecular.

El que los jóvenes salgan bien de la olimpiada –dijo- es resultado del tiempo que le dediquen al estudio. En México muchas escuelas de bachillerato y preparatoria no cuentan con laboratorios bien equipados, lo cual dificulta un poco su preparación en los temas prácticos, y es en esta área en la que se les prepara para poder participar en los certámenes internacionales.

Añadió que los estudiantes que ganaron en el nacional saben que mucho de su preparación, en especial la teórica, depende de ellos, por ello es necesario que asuman un gran compromiso para poder destacar.

Por lo pronto, Revilla Mosalve adelantó que será a finales de octubre o principios de noviembre próximos cuando arranquen nuevamente las eliminatorias estatales de la olimpiada rumbo al nacional en una sede aún por definir.